Iván Velásquez se queja de la CSJ por retraso en antejuicio contra Edgar Ovalle

Por Publinews

“Para mi resulta inconcebible que se esté a casi un año de la tramitación del antejuicio y todavía no haya una definición” dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acerca de la solicitud de antejuicio en contra del diputado de FCN-Nación Edgar Ovalle que aún no han sido resuelta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Me parece inadmisible que no se haya tomado una decisión” dijo Velásquez en un foro con jóvenes universitarios realizado este viernes.

“Esos son obstáculos concretos en la lucha contra la corrupción”, enfatizó al comentar el ejemplo que citó para ejemplificar lo complicado en la lucha contra la impunidad.

CICIG

Foto:

Resolución pendiente

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron a la pesquisidora Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal para continuar el proceso de antejuicio en contra del diputado Ovalle por el caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad denominado “Creompaz”.

El lunes 5 de diciembre de este año el Juzgado de Mayor Riesgo A ordenó arraigo al parlamentario a petición de la Fiscalía.

CICIG

Foto:

El 6 de enero de 2016 la Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Ovalle por un caso de desapariciones forzadas luego de una denuncia de los hechos desde 1981 a 1988. El coronel retirado había logrado una curul en el al encabezar el listado nacional de la agrupación política (FCN-Nación) en las elecciones de 2015.

La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Con información de Emisoras Unidas.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo