“La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social” en el mundo dice ONU

Por Publinews

“La corrupción contribuye a la inestabilidad, la pobreza y es un factor determinante de los países hacia el debilitamiento del Estado”, indicaron por medio de un comunicado entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción.

El documento difundido de manera conjunta por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que la corrupción es “un fenómeno complejo y generalizado”.

Johan Ordóñez /AFP

Foto:

En el pronunciamiento se difundió un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, donde expone que “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el nuevo manifiesto que nos inspira para transformar nuestro mundo y construir un futuro mejor para todos. Sin embargo, en el camino crucial que conduce a su implementación se interpone una amplia barrera a nuestro avance: la corrupción”.

Las entidades de Naciones Unidas revelaron que “cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial”.

Asimismo, se indica que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social en todo el mundo es la corrupción.

Publinews

Foto:

Las condiciones de salud, educación, procesos electorales, la justicia y en general el estado de Derecho se ven debilitados con prácticas corruptas donde “los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias, traducidas en menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de servicios y menos empleo”.

Publinews

Foto:

El objetivo 16 de desarrollo sostenible de ONU insta a “reducir considerablemente la corrupción y el soborno” pero también a que sean creadas “instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”, se indicó.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo