SAT tendrá que reforzar trabajo en diciembre para cerrar brecha de Q490 millones

Por Publinews

A menos de 25 días de que finalice el año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se muestra optimista para alcanzar la meta de recaudación fiscal es de Q54 mil 555 millones; sin embargo, a noviembre autoridades indicaron que mantienen una brecha fiscal de Q490 millones.

“A título personal e institucional esperamos reducir la brecha y cumplir con la   meta de recaudación. El peor escenario es que quedemos a unos Q600 millones a lo sumo Q700 millones de lo programado”, resaltó Juan Francisco Solórzano, al ser consultado sobre la expectativa de cierre en los ingresos tributarios.

El funcionario mencionó que entre las estrategias para alcanzar los resultados se han comunicado con gerentes y jefes de los departamentos para reforzar el trabajo; no obstante, indicó que factores como problemas heredados en las portuarias como es la falta de infraestructura, maquinaria y hasta servicio eléctrico, como externos que han repercutido en cumplir con las programaciones de recaudación.

Solórzano enfatizó que en noviembre se sobrepasó la meta programada en dicho mes por Q67.8 millones, ya que se logró recaudar Q3 mil 956.9 millones. Durante los once meses, la SAT ha recaudado Q49 mil 812 millones, pero la programación era de Q50 mil 302 millones.

Entre los inconvenientes que han afectado el desempeño de la SAT es el déficit de personas, pues en noviembre contrataron 75 personas pero a finales de mes renunciaron 55. Además, el tipo de cambio, precio de combustible y la recaudación en impuestos no administrados por la SAT.

El superintendente lamentó que la brecha no se haya reducido en más de Q100 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo