Hermana del difunto Pavel Centeno: “No nos consta que se haya suicidado”

Por Publinews


La doctora Mayarí Centeno López, acompañada del abogado constitucionalista Alejandro Balsells, brindó una conferencia una semana después que la Fiscalía presentó la conclusión que el extitular del Ministerio de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, se suicidó el 28 de octubre de 2016 durante un allanamiento en la casa que alquilaba en el residencial Los Encinos, en zona 4 de Mixco.

Pavel Centeno.

Pavel Centeno.

Kenneth Monzón

Foto:

No nos consta que mi hermano se haya suicidado”, mencionó Mayarí Centeno y añadió que “no puede darse por cerrado el caso porque aún existen dudas que no han sido resueltas”. La profesional explicó a los periodistas que la familia “no pretende especular” y al contrario han “apoyado” con una investigación externa para “aclarar la situación”.

Las dudas

El exfuncionario del encarcelado expresidente Otto Pérez “pudo ver” desde la ventana de su habitación a “dos hileras de policías antes de las seis de la mañana y decidió salir a la calle con su pistola”.

La Fiscalía mostró el 2 de diciembre de 2016 las conclusiones de la investigación y detalló el análisis de dos videos de las cámaras del residencial. Se apreció a Pavel Centeno cuando corrió y se alejó de uno de los grupos policiales que iban a realizar un allanamiento en busca del prófugo Ronald Giovani García Navarijo, gerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por un caso de lavado de dinero.

Centeno hirió a balazos al policía José Ismael Set Cuxá y al fiscal Mario Giovanni Ignacio Santos luego corrió y cruzó una calle. Pasan 15 segundos hasta que se acercan policías y “en ese momento es que se suicidó”, según la investigación.

La doctora Mayarí explicó que la Fiscalía mostró fragmentos. “Se muestra el detalle de que mi hermano y un integrante de las fuerzas de seguridad salen de la imagen por 22 segundos, y después, esa persona regresa”.

Mi hermano alquilaba la casa pero el contrato fue a una mujer (no especificó la identidad) lo cual no es un delito”, añadió la doctora.

En cuando a la conclusión de la Fiscalía que el exfuncionario había ingerido licor, su hermana mencionó que la noche anterior bebió “junto con familiares una botella de vino blanco”.

Nos cuesta aceptar que alguien lleno de alegía y ganas de vivir haya decido quitarse la vida”, explicó la doctora Mayarí.

La hermana de Centeno añadió que había un seguro de vida que no se podrá cobrar por la causa de la muerte. El seguro es por Q50 mil que se detalla en el Colegio de Economístas.

El abogado Balsells explicó que “es temprano para demandas al Estado. Lo cierto es que este caso debe quedar para la revisión de los protocolos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo