#GuateEsNuestra día 2: Ahora buscan a pandilleros que cobraron Q8.2 millones

Por Publinews

En el segundo día del operativo Guate es Nuestra el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 193 allanamientos para capturar a pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 quienes extorsionaron a 19 empresas de transporte y a comerciantes.

La investigación de 2 años da cuenta que los grupos criminales obtuvieron Q8.2 millones como productor de la extorsión. Además, se les atribuyen tres asesinatos.

El segundo día de la operación Guate es Nuestra se extendió a sitios conocidos como zonas rojas ubicadas en diferentes colonias de la zona 12 de Villa Nueva como Villalobos 1 y 2, El Mezquital, El Búcaro y la Esperanza.
 

Los delitos perseguidos son asesinato, extorsión, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y exacciones intimidatorias.

De los 193 allanamientos, 178 se realizaron en el departamento de Guatemala y el resto en Retalhuleu, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Santa Rosa, El Progreso e Izabal.

Los detenidos de este jueves también serán llevados al centro de justicia móvil instalado en el club de oficiales de la PNC, ubicado en la colonia Cipresales zona 6.

En algunos allanamientos fue encontrado dinero en efectivo como evidencia de las exacciones.
 

Modo de operar

En la investigación se estableció que “los integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas, posteriormente les realizaban una llamada telefónica, luego mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados les exigían el pago de la extorsión”.

El pago del dinero se hacía mano a mano o por medio de depósitos bancarios.

La Fiscalía indicó que con este segundo día de operativos a gran escala se están resolviendo 47 expedientes de extorsión.
 

Megaoperativo

El miércoles fue lanzada la operación Guate es Nuestra donde fueron capturadas 62 personas tras 184 allanamientos. Fueron incautadas armas de fuego y Q50 mil en efectivo.

“Continuamos con la lucha contra la delincuencia”, dijo el presidente Jimmy Morales al acudir al centro móvil de justicia para verificar los resultados de los cateos.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo