El gigantesco operativo que deja 62 detenidos #GuateEsNuestra

Por Publinews

Seguridad. Un vasto operativo movilizó a más de tres mil policías, 700 detectives en 184 allanamientos en contra de pandilleros.

Investigación

784

detectives fueron desplegados en los 184 allanamientos que se realizaron en el país en el mayor operativo en contra de las extorsiones y los pandilleros.

 

Durante dos años los detectives recabaron los indicios para armar un caso que obligó a trasladar a tres mil 2 policías a 184 viviendas donde detuvieron a 62 supuestos integrantes de las pandillas “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha” que pretendían cobrar miles de quetzales como aguinaldo a transportistas y dueños de comercios.

El operativo, que fue denominado “Guate es nuestra”, el más grande hasta el momento, incluyó cateos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Petén, San Marcos y Quiché, informó Ana Guzmán, subsecretaria del Ministerio Público (MP).

Despliegue

382

autopatrullas fueron utilizadas en el operativo policial que también contó con dos helicópteros, dos ambulancias y expertos antiexplosivos.

El presidente Jimmy Morales acudió unos minutos al Club de oficiales de la Policía donde fue instalado el comando central del operativo “Continuamos con la lucha contra la delincuencia”, mencionó.

El ministro de Gobernación Francisco Rivas le informó al gobernante acerca de la identificación con el sistema Afis de los presuntos pandilleros.

Monto

Q40

mil fueron incautados en una vivienda en la zona 4 de Mixco luego de los allanamientos en contra de pandilleros.

 

 

Los sindicados fueron enviados a la cárceles el Preventivo y Santa Teresa, en la zona 18.

Los agentes ficharon a los detenidos quienes escucharon el motivo de detención en dos juzgados móviles que tenían decenas de computadoras y cámaras fotográficas.

La Fiscalía les imputará su participación por asociación ilícita por 15 asesinatos, entre ellas una mujer en gestación y el cobro de extorsiones por Q2 millones 504 mil.

Las extorsiones fueron coordinadas por 23 reos que fueron notificados en nuevos procesos judiciales, informó Mayra Véliz, secretaria del MP.

De los detenidos 30 fueron hombres y 32 mujeres que están señaladas como las que cobran las extorsiones cada semana.

No vamos a descansar hasta devolver la tranquilidad a los guatemaltecos”, explicó Rivas.

Otros operativos

#RescatandoGuate

El 14 de julio de 2016 las autoridades realizaron un operativo para detener a integrantes de las pandillas “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha” que operan en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos y Quiché. La Policía reportó 106 detenidos que fueron procesados y enviados a prisión preventiva luego de una audiencia de varios días.

 

 

 

 

#RescateDelSur

Al menos Q3 millones cobraron en extorsiones los pandilleros que fueron detenidos el 2 de mayo de 2016 durante el operativo en contra de integrantes de la pandilla “Barrio 18”. Se realizaron 126 allanamientos y se desplegaron 286 personas entre policías, fiscales y detectives para detener a 72 supuestos pandilleros que exigían cientos de quetzales a transportistas en el sur del departamento de Guatemala y en Escuintla.

 

 

 

#Mesoamérica

Diez supuestos delincuentes fueron detenidos durante allanamientos el 28 de junio de 2016 en un operativo que incluyó búsqueda en los departamentos de San Marcos, Jutiapa y Guatemala, así como registros simultáneos en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Los traficantes cobran entre US$20 mil a US$25 mil por llevar ilegalmente a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh hasta Estados Unidos.

Uno de los casos que destacó fue la detención en la colonia Villalobos 2, en Villa Nueva de Jorge Alfredo Arredondo López, quien se vestía como payaso y abordaba los autobuses para “identificar a los conductores” y luego sus cómplices de la clica “Crazy Chapín” les entregaban celulares para exigirles extorsiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo