Lanzan operativo a gran escala #GuateEsNuestra para capturar a pandilleros extorsionistas

Por Publinews

Con el apoyo de 3 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 helicópteros, ambulancias y la instalación de un centro de justicia en la zona 6, el Ministerio Público (MP) coordinó la operación “Guate es nuestra” para capturar a pandilleros que extorsionan en 184 allanamientos en 6 departamentos.

Se trata del tercero de los operativos a gran escala que realizan la policía y la Fiscalía en contra de clicas de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, así como contra otros grupos criminales quienes se dedican a extorsionar y asesinar a quienes no pagan el dinero exigido, dijo a la radio Emisoras Unidas la portavoz del MP, Julia Barrera.

Los 184 allanamientos se realizan en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Sacatepéquez “para sacar a todas estas personas de circulación que están extorsionando”, afirmó la vocera.
 

Las órdenes de captura se obtuvieron como resultado de 2 años de investigación de extorsiones al transporte público urbano y extraurbano, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, residencias y comercios de todo tipo.

A las personas que se buscan capturar se les atribuyen crímenes como el asesinato de 15 personas, entre ellas una mujer embarazada. Se estima que las estructuras criminales obtuvieron Q2.5 millones en 2 años.

Barrera agregó que el mensaje de este operativo, además de las capturar es decirle a la población que “se acerque a denunciar y demostrar la coordinación interinstitucional para hacer una lucha frontal a la extorsión”. Además, recordó la línea 1574 para denunciar ese delito.
 

Gran operativo

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, indicó que “Guate es nuestra” es el operativo más grande de la historia de Guatemala y “uno de los más grandes a nivel centroamericano”.

El 2 de mayo se realizó el operativo masivo #PNCAlRescateDelSur y el 14 de julio #RescatandoGuate

Aguilar dijo que fue instalado un centro de administración judicial en la sede del club de la PNC ubicado en la colonia Cipresales zona 6. Además de las capturan, se le han notificado de nuevas órdenes de captura 23 hombres y 19 mujeres, quienes están en prisión preventiva.
 

El vocero de policía indicó que entre el recurso dispuesto por la policía están 3 mil agentes uniformados, 748 investigadores, 382 vehículos, 2 helicópteros, 2 ambulancias, unidades caninas, así como equipo especial de identificación de huellas digitales.

Los delitos perseguidos son asesinato, extorsión, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y exacciones intimidatorias.
 

Los detenidos y lo incautado

El Ministerio de Gobernación reportó al final del operativo 58 personas aprehendidas, de las que eran 6 adolescentes, además de 37 citaciones a privados de libertadacusados de los delitos de extorsión, y asesinato.

También se fueron incautados celulares, armas de fuego, marihuana y un total de Q 50 mil 200 quetzales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo