La inmovilización de nueve inmuebles, dos hangares y un helicóptero vinculados al prófugo Alejandro Sinibaldi

Por Publinews

Justicia. Inmovilizan nueve inmuebles, dos hangares y un helicóptero vinculados al prófugo Alejandro Sinibaldi.

Postura

“Las únicas órdenes podrían ser por una flagrancia, pero no están previstas”.

Juan Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad al explicar que los allanamientos eran para recabar indicios contra Sinibaldi.

 

Las autoridades realizaron doce allanamientos para embargar nueve propiedades, dos hangares y un helicóptero del prófugo Alejandro Sinibaldi, quien dirigió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina (en prisión por ser el cabecilla de la estructura de defraudación del caso La Línea).

Prófugo

El empresario Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio tiene orden de captura internacional por asociación ilícita y lavado de dinero.

• Funcionario. En 2004 dirigió el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Fiscalía estima que pudo haber realizado algunas anomalías.

• Diputado. En las elecciones generales de 2007 logró una curul.

Candidato. En 2011 perdió al participar como candidato a alcalde de la ciudad. En 2012 fue nombrado titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

 

Las diligencias están relacionadas a caso por lavado de dinero”, informó Juan Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quien dirige las pesquisas.

Sinibaldi está prófugo desde junio de 2016.

Sinibaldi está prófugo desde junio de 2016.

Publinews

Foto:

Diez de los allanamientos se realizaron en inmuebles de las zonas 9, 10, 14 y 16, y dos en Sacatepéquez y Escuintla para “secuestrar” información y lograr la ubicación del exfuncionario prófugo desde el 2 de junio de 2016 luego de ser señalado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, el más grande en la historia judicial del país.

La sospecha de la Fiscalía es que Sinibaldi habría cometido anomalías desde la época en la que fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó Sandoval.

Sinibaldi dirigió la institución de turismo en 2004 durante la gestión del entonces presidente Oscar Berger.

El 15 de junio el Ministerio Público (MP) allanó las oficinas de la empresa ARQCO Outsourcing, en la zona 9, propiedad de Sinibaldi.

Los indicios de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que Sinibaldi aportó Q4 millones 362 mil para la compra de regalos lujosos destinados a los cumpleaños del encarcelado expresidente Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Uno de los regalos fue un helicóptero por más de US$3.1 millones en 2013 que está en proceso de extinción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo