BID aprueba préstamo de US$60 millones para apoyar al MP en combate a la impunidad

Por Publinews

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$60 millones para el Ministerio Público (MP), a solicitud del gobierno de Guatemala, para implementar proyectos que ayuden a reducir la impunidad.

MP

Foto:

El crédito tiene un plazo de amortización a 25 años y una tasa de interés basada en Libor.

El objetivo del BID con el préstamo “es aumentar la eficacia del MP en procesar las denuncias que recibe e investigar y llevar a juicio los delitos de más alto impacto social, mediante el aprovechamiento en el uso de los recursos de la institución, mejoras en la calidad de las acusaciones, que preparan los fiscales para su consideración ante los jueces del Organismo Judicial, y una reducción de los tiempos de respuesta para atención al ciudadano”, se informó por medio de un comunicado.

MP

Foto:

¿Para qué servirá el dinero?

En el pronunciamiento oficial, el BID explica que servirá para “una reingeniería de los sistemas internos del Ministerio Público, incluyendo una depuración de casos, una mayor automatización para acelerar el registro de algunas denuncias recurrentes (como pérdida o robo de móvil), y el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos y su capacitación, entre otros”.

Los fondos también servirán para mejorar el uso de datos estadísticos y financiar la ampliación de la sede actual del MP así como estudios de victimización y percepción a nivel nacional.

MP

Foto:

El MP buscará ajustar el sistema de gestión de casos, específicamente para delitos de maltrato a menores y violencia contra la mujer en la fiscalía distrital de Jalapa.

Otro de los objetivos del programa de financiamiento es “aumentar el número de sentencias anuales por fiscal de tres a cinco en 5 años y bajar el tiempo de procesamiento”, se expuso.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo