Fiscalía tiene un nuevo caso de lavado de dinero en contra de Alejandro Sinibaldi

Por Publinews

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval confirmó que la inmovilización de bienes y allanamientos de empresas vinculadas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi son por un nuevo caso.

Se trata de una nueva investigación por lavado de activos. La sospecha de la Fiscalía es que el delito supuestamente cometido por Sinibaldi habría sido desde la época en la que fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo Sandoval en entrevista a la radio Emisoras Unidas.

El fiscal explicó que la investigación derivó de lo presuntas actividades de lavado detectadas en esa época hasta su gestión como ministro de Comunicaciones, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) encabezado por Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti.

Oliver de Ros

Foto:

Buscan indicios

El jefe de la FECI confirmó que este martes se realizaron 12 allanamientos, 10 de ellos en diferentes inmuebles de las zonas 9, 10, 14 y 16, y otros dos en Sacatepéquez y Escuintla.

“Las únicas órdenes podrían ser por una flagrancia, pero no están previstas”, comentó Sandoval al explicar que las diligencias no son para capturar personas sino más bien secuestrar cualquier indicio que permita fortalecer la investigación de lavado de dinero.

Sandoval recordó que contra Sinibaldi existe una orden de captura por asociación ilícita y lavado de activos.

Las diligencias y la inmovilización de bienes se da por la sospecha de lavado de dinero pero del nuevo caso, aclaró el fiscal.

Edwin Bercián

Foto:

Antecedente político

Alejandro Sinibaldi dirigió el Inguat en 2004 cuando gobernó Oscar Berger, quien llegó a la presidencia con la coalición Gran Alianza Nacional (Gana), fundada al inicio como Partido Solidaridad Nacional a la que se sumaron el Partido Patriota, el Movimiento Reformador y el M-17.

Luego de participar en las elecciones generales de 2007, Sinibaldi ocupó una curul en el Congreso de la República.

Publinews

Foto:

En las elecciones de 2011 fue candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala pero tras ser derrotado por Álvaro Arzú, fue juramentado en enero de 2012 como ministro de Comunicaciones.

Para 2015 era el candidato presidencial del Partido Patriota (PP) pero en abril de ese año renunció argumentando diferentes con Roxana Baldetti.

MP

Foto:

En junio de 2016 el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaron, junto a otros exministros, de haber hecho aportes de miles de dólares, de dudosa procedencia, para hacer regalos a Baldetti y a Pérez Molina en el caso conocido como La Cooperacha.

El 18 de noviembre de este año el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón aseguró, en una audiencia ante el Juzgado de Extinción de Dominio, que Sinibaldi entregó 245 mil dólares de los 250 mil que le habían solicitado.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo