Piñatas del diablo y de Donald Trump diabólico están listas para ser quemadas el 7 de diciembre

Por Publinews

Los fusión de diferentes tipos de papel, alambre e ingenio dieron sus frutos y están preparados para ser consumidos por el fuego el 7 de diciembre. Se trata de las piñatas elaboradas para la tradicional quema del diablo, que en este año suma a personajes como el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Edwin Bercián

Foto:

Las ventas de piñatas a inmediaciones del mercado Colón, entre 8ª. y 9ª. calle de la 11 y 12 avenida de la zona 1, concentran la mayoría de figuras demoniacas buscadas por guatemaltecos provenientes de diferentes lugares.

Sebastián, encargados de una de las ventas, muestra diablitos de Q10 pero cuenta que hay unos que llegan hasta los Q900.

Edwin Bercián

Foto:

En la venta de nombre Pepe Grillo fue elaborado uno de los diablos más grandes que llegó a los 7 metros, pero no se podrá ver en la capital ya que fue llevado hasta Zacapa, donde arderá.

Algunas personas acuden para comprar el tradicional diablito de color rojo con barba, capa y cabello de negro, que va de Q10 a Q15. Hay quienes que llevan sus propios diseños y se les elabora la piñata sin problema, aunque por un precio mayor.

Edwin Bercián

Foto:

En Pepe Grillo un diablo extra grande y con diseño especial puede costar de Q1 mil a Q2 mil. Durante la jornada llegan potenciales compradores preguntan por precios y curiosean. No faltan los niños que, solos o de la mano de sus padres, pasan y sonríen al ver las piñatas, aunque otros más bien quedan boquiabiertos.

Los comerciantes también ofrecen productos para resaltar a personajes relevantes a nivel nacional e internacional. En este año destacaron las piñatas de Donald Trump con cuernos de diablo y rasgos demoniacos.

Edwin Bercián

Foto:

¿Cómo se hace un diablo?

Kevin le mostró a Publinews los pasos para elaborar un diablito de piñata.

  • Lo primero es la base que consiste en la armazón o esqueleto hecho de alambre. Se trata de círculos y otras figuras que se unen entorchando o empalmando el alambre.
  • El segundo paso lo denominan “prensado”, que es el proceso donde cubren el esqueleto con papel periódico.

Edwin Bercián

Foto:

  • Luego sigue el blanqueado, que consiste en colocar hojas de papel bond o de color blanco sobre toda la base creada con el prensado.
  • El último paso es la colocación del papel de china de diferentes colores y los toques para ojos y boca. Con tijera cortan los flecos para el cabello y la barba de los diablitos.

Edwin Bercián

Foto:

Recomendaciones y controversia

Cabe recordar que los Bomberos Voluntarios han hecho recomendaciones para evitar accidentes en la quema del diablo.

Entre algunas estan: evitar que los niños brinquen sobre las fogatas, mantener un balde con agua, arena o un extintor y no usar productos inflamables ni contaminantes.

En La Antigua Guatemala generó polémica la colocación de la imagen de una diabla en el barrio Concepción a tal punto de haber sido retirada, pero por presión de diferentes sectores, fue colocada de nuevo aunque hubo que pintarle un brasier.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo