Lanzan 7 destinos turísticos en la ruta del Trifinio

Por Publinews
Aventura

Otro de los lugares por visitar   en Chiquimula está la finca La Molienda Don Nicolás

•   Entretenimiento. Una de las actividades que puede realizar el turista es el trapiche de caña de azúcar, como un recorrido por los cafetales o visitar la capilla.

• Cooperación. Las guías de visita por Esquipulas son coordinadas por el Comité de Autogestión Turística, donde hay participación de los scout, pobladores, empresarios y autoridades locales, que se han propuesto el desarrollo del municipio.

Fomentan lugares artísticos

Otro de los lugares que se incluyeron en la Ruta Trinacional de Turismo es el municipio de La Palma, que se caracteriza por la baja tasa de índice de inseguridad y violencia, pues se han impulsado talleres de artesanías y pintura como es el museo de Fernando Llort, quien fue un pintor reconocido mundialmente. Entre las características del lugar es el colorido parque creación del pintor Óskar Jiménez con apoyo de la municipalidad. También se puede conocer el río Sumpul, que divide entre las montañas a El Salvador y Honduras.

El Salvador, Honduras y Guatemala lanzaron la Ruta Trinacional de Turismo Sostenible con el lema “Viaja, vive y vuelve”, que impulsa el Programa de Ordenamiento y Desarrollo del Turismo Sostenible en la región Trifinio (Protur).

Entre las actividades que ofrece cada polo turístico es aviturismo, ecoaventura, montañismo, religión, artesanías y cultura que hay en los más de 40 municipios en la zona fronteriza de los tres países y presentar a Centroamérica como un multidestino.

Los lugares que se impulsan por el lado de Guatemala está el ascenso al volcán de Ipala y conocer la laguna que está en el cráter, que se calcula que tiene una profundidad de hasta 25 metros.

Además, los turistas conocerán más de la cultura maya ch’orti’, la cual estuvo expandida la ruta del Trifinio antes de la conquista de América, que se conservan las tradiciones en los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan la Ermita y Olopa.

Otro de los polos que busca fortalecer el Plan Trifinio es la capital centroamericana de la fe, que es Esquipulas con la Basílica del Cristo Negro.

Además, de recorrer en Esquipulas es el parque natural Chatun, donde los visitantes disfrutarán de canopy, rappel, montar a caballo, nadar o realizar senderismo.

Cultura y distracción

Para no olvidar la historia que ha marcado Centroamérica, Honduras ofrece conocer el sitio arqueológico de Copán donde se conocerá el aporte de la cultura maya ch’orti’, que colaboró con descifrar jeroglíficos que se encontraron en las ruinas en ese lugar.

A la vez, los turistas no deben dejar de visitar el Macaw Mountain, donde se impulsa el aviturismo y conocer más sobre la crianza de la guacamaya, el ave nacional de Honduras, que en ciertas ocasiones son liberadas en el parque de las ruinas.

Sin embargo, si desea un clima más frío los hondureños ofrecen hacer un recorrido por la reserva biológica Güisayote, con una altura de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, donde se da la mezcla del aire del Pacífico y del Atlántico, por lo que la temperatura máxima está entre 8 y 10 grados centígrados.

Adrenalina extrema

Mientras que del lado de El Salvador los turistas pueden conocer Xtreme Park, en cuyo lugar se ofrece hacer bicicleta de montaña, canopy, senderismo, rappel o jugar gotcha. En lugar es administrado por jóvenes entre 18 a 25 años, ya que buscan generar fuentes de empleo por medio de actividades extremas de aventura.

O conocer uno de los municipios salvadoreños más poblados como es Metapán, lugar reconocido por ser una zona ganadera, cafetalera, sin dejar de mencionar la devoción de sus vecinos, ya que en dicho lugar se encuentra la iglesia San Pedro Apóstol, que celebrará sus 275 años y donde se encuentran los restos del guatemalteco José María Luna.

También los turistas interesados en conocer la historia y formación del Lago Güija, que es compartido por El Salvador y Guatemala, pueden visitar el cerro El Quemado, donde se tiene conocimiento de que habitaron integrantes de la cultura ch’orti’, ya que se han encontrado más de mil piedras con petrograbados, las cuales no se descartan que sean de un asentamiento de esa cultura que habitó el lugar, pero debido a la erupción del volcán San Diego emigraron.

Los interesados en conocer la ruta trinacional de turismo pueden ingresar a la página turismo trifinio para conocer sobre los paquetes turísticos, donde se ofrecen hospedaje y transporte que coordina la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible.

El Plan Trifinio celebró su 30 aniversario y es administrado por los vicepresidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, por medio del cual se busca dinamizar la zona fronteriza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo