Unión Europea confía en que el Congreso apruebe “lo antes posible” la iniciativa de Ley de Competencia

Por Publinews

Tras finalizar el período ordinario de sesiones, los diputados del Congreso de la República dieron trámite en tres lecturas a la iniciativa de Ley de Competencia, pero dejó pendiente la aprobación por artículos, situación que generó un pronunciamiento de la delegación de la Unión Europea en Guatemala.

“Confiamos en que la Ley de Competencia será aprobada lo antes posible por el Congreso de la República, de modo que, en beneficio de los consumidores y operadores económicos, pueda establecerse en la región un régimen de competencia compatible con el Acuerdo suscrito”, se indicó en un comunicado.

En el pronunciamiento se indica que han “seguido con gran interés los intenso debates que sobre la iniciativa de Ley de Competencia se han desarrollado”.

José Castro

Foto:

Pero también se señala que se ha “constatado que la votación por artículos ha quedado postergada en dicha cámara hasta ulteriores sesiones a celebrarse a partir del 2017 a pesar del compromiso adquirido por Guatemala”.

La delegación de la Unión Europea explica que Guatemala es el único país firmante del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que “carece aún de un marco regulatorio en la materia”.

En entrevista a Publinews el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, dijo que “Guatemala es el único país de Centroamérica sin una ley de esa índole y lo cual es un problema para los ciudadanos”.

Publinews

Foto:

Asimismo, agregó: “En Europa tenemos una tradición de leyes de competencia por medo de las mismas se ha concebido mejorar el funcionamiento del mercado en interés de los consumidores, es decir que la ley regula los abusos de una posición dominante de la economía”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo