Fiscal General y PDH escuchan dudas de FCN-Nación acerca de reformas constitucionales

Fiscal General y PDH escuchan dudas de FCN-Nación acerca de reformas constitucionales
Por: Publinews

Como integrantes de la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional, la Fiscal General Thelma Aldana y el Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque llegaron al Congreso por las dudas que tienen diputados del bloque FCN-Nación acerca de las reformas constitucionales.

Se trata de la propuesta de reformas al sector justicia que aunque ya fueron incluidas en agenda solo ha sido discutida en la sesión del 15 de noviembre.

Ministerio Público

Foto:

Aunque en la mesa nacional de diálogo también participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIGI), el comisionado Iván Velásquez no asistió a la reunión de este martes.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, indicó que los temas que se discutieron este lunes con algunos de sus colegas fueron los temas de antejuicio y el artículo 203 que habla sobre el pluralismo indígena. “Nos parece irresponsable como se está llevando la aprobación de las reformas a la Constitución, debería de ser de otra forma”, agregó Hernández.

Para este martes está en agenda el segundo debate las reformas constitucionales aunque los diputados Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Adim Maldonado del FCN-Nación trataron de impulsar, durante la reunión de jefes de bloque, que en una sesión extraordinaria se debatiera esa iniciativa de ley.

Ministerio Público

Foto:

Para el presidente del Congreso, Mario Taracena, hay un mensaje contradictorio porque el organismo Ejecutivo expresó su apoyo a las reformas pero la bancada bloque la sesión cuando se intenta conocer el tema, lo que le hace temer que los temas se pierdan, agregó Taracena.

Las propuestas

Los cambios que se incluyen en la propuesta es reconocer el sistema jurídico de los pueblos indígenas (uno de los temas que más polémica ha generado), garantías y principios rectores para el sistema de justicia, separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, carreras profesionales y fortalecimiento de los mecanismos republicanos de ejercicio del poder.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo