Acuerdan trabajar en equipo para proteger a los migrantes

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con sus colegas del Triángulo Norte para reforzar las políticas de protección a los connacionales.

Acuerdan trabajar en equipo para proteger a los migrantes
Por: Publinews

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos hizo que los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Honduras, Guatemala y México acordaran una agenda para brindar atención a las personas que residen en dicho país.

De acuerdo con el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, se logró que México permita que sus consulados intercambien información de las organizaciones civiles de Derechos Humanos con los consulados del Istmo para proteger a los migrantes.

Morales mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que cuenta con 50 consulados, tendrá una mejor comunicación con los 40 consulados de los tres países de Centroamérica.

El ministro de Relaciones Exteriores instó a los ciudadanos a tramitar su documento de identificación y registrar a sus hijos para evitar un proceso de detención o deportación. Sin embargo, indicó que trabajar para no generar pánico.

“Hay necesidad de definir aspectos políticos para que los consulados y embajadores en Washington hagan lobby con las nuevas autoridades”, agregó Morales.

Otro de los compromisos donde por primera vez se reunieron los cuatro cancilleres; es que visitarán Texas durante las próximas semanas para conocer la coordinación de la agencia llamada Tricamex.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, recordó el compromiso de su país con las naciones del Triángulo Norte para continuar con la agenda de competitividad, de seguridad, de cooperación y de migración.

La funcionaria resaltó que la reunión con sus homólogos será fundamental para definir una visión clara y articulada en el largo plazo y así mantener un intercambio comercial entre los cuatro países.

“México no modificará su enfoque de respeto a los Derechos Humanos de los migrantes en nuestro territorio. Además, se mantendrá una zona fronteriza segura y buscar alianzas de capacidad y respaldo ante estos momentos de incertidumbre”, resaltó Ruiz Massieu.

A la vez, enfatizó que la política migratoria en Estados Unidos no ha cambiado. 
Hugo Martínez, canciller de El Salvador, recordó que cada país ha tomado acciones para proteger a los compatriotas, y ahora se busca coordinar acciones de manera conjunta.

Mientras que la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, enfatizó que consulados de su país trabajarán en la iniciativa de la matricula consular para tener un registro de los hondureños que residen en Estados Unidos para fortalecer el servicio exterior para brindar la información adecuada.

Cooperación

La canciller de México reafirmó el compromiso de su país para colaborar en la competitividad de la región del Triángulo Norte.

Aliado

Ruiz Massieu recordó que México continuará con el intercambio comercial que genere desarrollo en la región. Además, impulsarán la creación de zonas económicas especiales en la zona fronteriza para brindar estímulos a las inversiones en el puerto Chiapas.

Cooperación.

Otro de los compromisos será la inversión para la construcción de la interconexión eléctrica y el gasoducto, como la cooperación del programa Mesoamérica sin Hambre, para que se detenga la migración en los tres países que integran el Triángulo Norte.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo