Ligan a proceso penal a quien, según la Fiscalía, era la mano derecha de Byron Lima

Ligan a proceso penal a quien, según la Fiscalía, era la mano derecha de Byron Lima
Por: Publinews

William Estuardo Salguero Tobar, quien se entregó a la justicia este viernes, quedó ligado a proceso penal vinculado a una red de corrupción en el Sistema Penitenciario que según el Ministerio Público (MP) era dirigida por el fallecido Byron Lima Oliva.

La Fiscalía considera a Salguero Tobar como la mano derecha de Lima Oliva para cometer los ilícitos. Uno de los apoyos que le habría dado sería en lavar dinero.

Salguero Tobar, prófugo desde septiembre de 2014, es excuñado del militar retirado quien murió por heridas de bala tras un ataque en la Granja Penal Pavón ocurrido en julio de este año.
 

Tras entregarse, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración ante la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien además de ligarlo a proceso, lo envió a prisión preventiva.

Los delitos que la Fiscalía le imputaron son asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Ministerio Público

Foto:

La red de corrupción

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP revelaron la existencia de una estructura que ofrecía traslados de reos a la cárcel de su preferencia a cambio de sumas que llegan a los US$7 mil.

Las pesquisas señalaron Lima Oliva como cabeza de la red en la que también habría tenido participación el entonces director de Presidios Edgar Camargo.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo