Rony Mendoza: "Aquí nadie está obligado y las aduanas están abiertas"

Rony Mendoza: "Aquí nadie está obligado y las aduanas están abiertas"
Por: Publinews

La Gremial de Pilotos del Transporte Pesado lleva varios días sin trabajar debido a que rechazan la nueva restricción de horarios para circular en el casco urbano, que recientemente aprobó la Municipalidad de Guatemala.

Los transportistas respondieron de inmediato ante esa medida y lo hicieron a través de su presidente, Rony Mendoza, quien anunció un “paro nacional” desde el jueves 27 de octubre.

El paro continúa, los pilotos se encuentran en distintas aduanas sin trabajar y aunque, las mismas están abiertas, no hay movimiento ya que también los tramitadores los apoyan, según indicaron pilotos en la aduana de Puerto Quetzal.

Publinews tuvo la oportunidad de llegar a aquel lugar en la costa sur y entrevistar a Mendoza.

¿Qué hizo fracasar la reunión con la Municipalidad?

Lo que fracasó con esto es que él (alcalde Álvaro Arzú) es un tajante y “no” ha sido su respuesta. Nos ha acusado de terroristas. Dice que no accede ante extorsionistas. Nosotros no estamos extorsionando, simplemente estamos pidiendo justicia, que sea consciente que a consecuencia de las nuevas restricciones nos perjudica, como seres humanos, como trabajadores.

Nosotros estamos de acuerdo a quedarnos con la restricción que ya tenemos, ya nos acostumbramos a ella. Comprendemos que la ciudad no tiene la culpa de la cantidad de vehículos que transitan y estamos conscientes de la restricción que existe (antigua) es necesaria, pero aumentarla definitivamente nos perjudica.

¿Cuánto tiempo más pueden ceder a este paro?

Nosotros estamos aquí con la actitud positiva. Esto es un David contra Goliat, vamos a ver quién es el que tiene la razón, si el tiempo nos la da a nosotros o al señor alcalde. Estamos dispuestos a dialogar, pero él de una vez nos dejó ir la restricción.

¿Cómo ha sido la respuesta y apoyo de sus compañeros pilotos? ¿Cómo se han adherido?

Como gremial estamos conscientes que el ciento por ciento no han podido porque han sido presionados por sus patronos. Están en su derecho, están trabajando y por necesidad o por falta de valor ellos no están colaborando. Pero que quede bien claro que aquí no se está obligando a nadie. Aquí el que está es por convicción propia, porque sabe que va a salir afectado y porque va a luchar por su familia.

Esperamos que se nos adhieran más, pero gracias a Dios, la gremial de importadores de vehículos están con nosotros. Los abastecedores de agua tipo cisterna dejarán de surtirla en la capital. Los recolectores de basura también.

Como “lamentablemente” no hemos bloqueado carreteras, el señor presidente no nos ha puesto atención. Pero hubiese sido Joviel Acevedo que tapa la ciudad por completo y rápido le atienden, le conceden sus demandas. ¿Nosotros en qué posición estamos? Movemos la economía del país.

¿Qué estrategias han hecho para convocar a la gente?

Hemos visitado las aduanas del país y se les habla a los muchachos pero las redes sociales son las vías donde más nos hemos pronunciado.

¿Han sufrido amenazas?

Yo ya tengo varias llamadas que me dicen que de aquí no voy a regresar vivo a mi casa. A mí eso no me preocupa. Yo llevo a Dios por delante y mi fe está puesta en él. La lucha se va a hacer y si me toca que quedar como un mártir, aunque después digan que por gusto fue mi muerte, que quede en las personas que lo harían.

¿Creen que con esas medidas se genera desencanto con la población?

Por supuesto, todo causa una molestia. Pero creo que fuera peor que estuviéramos paralizando el país o vulnerando el derecho de libre locomoción de las personas. N No estamos dañando a nadie, las puertas de las aduanas están abiertas.

No queremos prepotencia, estamos dispuestos a dialogar. Si él (alcalde) hubiera hecho las cosas bien, si hubiera consultado la nueva restricción, esto no estuviera pasando.

¿Cuál es la acción de las fuerzas de seguridad?

Estamos en manifestación pacífica, a un lado de la carretera. La policía solo está cumpliendo una orden, como una medida de seguridad. Les hemos demostrado que somos educados. Estamos en la lucha, eso sí.

¿Han tenido un acercamiento con el gobierno central?

El presidente Jimmy Morales se pronunció y dice que no puede hacer nada porque la Municipalidad tiene autonomía. Estamos concretos que eso es cierto, pero no creo que la autonomía municipal sirva para vulnerar los derechos de los trabajadores.

Y esto no solo nos afecta a nosotros, todo trailero centroamericano también está siendo vulnerado cuando tiene que pasar por territorio guatemalteco para llegar a la frontera de México.

¿Cuál es el próximo paso?

Las luchas no se hacen de la noche a la mañana, las victorias no son de un día para otro. Seguiremos luchando por nuestros derechos. No importa cuánto tiempo estemos aquí, pero estamos convencidos que mientras más nos unamos, la victoria va a ser nuestra.

El señor Roel Ramírez indicó que también había problemas con el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. ¿Qué indica sobre esto?

Lamentablemente todo el mundo ha visto la restricción como un negocio. El alcalde de Villa Nueva está poniendo remisiones, cuando esto no debería de ser así. Las cauciones debieran ser solo en el casco urbano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo