VIDEO. Jinetes desafiarán a la muerte este 1 de noviembre

El pueblo de Todos Santos Cuchumatán revivirá una tradición con más de 200 años. Publinews en compañía del Inguat presenció una representación de esta fiesta

VIDEO. Jinetes desafiarán a la muerte este 1 de noviembre
Por: Publinews


El trotar de los caballos se deja escuchar a lo lejos mientras los rayos del sol empiezan a iluminar con timidez al pueblo que se esconde entre la neblina y las montañas que forman parte de la Sierra de Los Cuchumatanes.

Los pobladores de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango se visten con sus mejores galas, las mujeres con sus trajes coloridos, los hombres con sus pantalones rojos a rayas, aunque los más jóvenes prefieren combinar la tradición con diseños juveniles, como pantalones pachucos y tenis. Los más pequeños prefieren acompañar la tradición con una gorra de los Chicago Bulls.

Y mientras la marimba hace una pausa, los jinetes con sus caballos hacen su entrada triunfal, y, con una embriaguez hasta el pelo, empiezan a retar a la muerte.

Una calle de terracería de aproximadamente 800 metros sirve para que los jinetes, vestidos con un traje ceremonial, exhiban su valentía.

Fortunato Mendoza, maestro de historia y ciencias sociales de la localidad, dice que el “Sqech-Ko” (en mam, juego o sacrificio de gallos) se inició para probar que los todosanteros eran tan capaces como los españoles de dominar a los caballos, derecho que se les negaba porque eran considerados por los conquistadores como “inútiles”.

El Juego de Gallos es la tradición más ancestral de Todos Santos Cuchumatán.

Reina Damián S.

Foto:

“No es una diversión, es un sacrificio, una acción de protesta. Para nuestros antepasados los caballos eran animales monstruosos y tenían prohibido poseerlos, los españoles les permitían únicamente tener ganado lanar, por eso abundaron las ovejas en las montañas de Los Cuchumatanes. Los españoles los amedrentaban, les decían que si montaban a caballo morirían”, explica   Mendoza.

Y fue en una acción desesperada de demostrar su valor que los pobladores pidieron permiso a sus guías espirituales para montar, solicitud que les concedieron con algunas condiciones.

“Los jinetes debían tener abstinencia sexual para acumular energía y debía haber derramamiento de sangre de un gallo”, agrega.

El Juego de Gallos es la tradición más ancestral de Todos Santos Cuchumatán.

Reina Damián S.

Foto:

Por eso durante parte de la carrera, los jinetes llevan gallos en la mano, la mayoría muere en los primeros minutos.

La noche previa al juego de gallos, los jinetes se embriagan en una fiesta que organizan para convivir con sus familias y amigos. “Es una forma de despedirse porque puede que no regresen. Muchos han entregado su vida”, agrega Mendoza.

Aunque para algunos todosanteros, la muerte de un jinete presagia un buen año en salud y abundancia.

El Juego de Gallos es la tradición más ancestral de Todos Santos Cuchumatán.

Reina Damián S.

Foto:

Pero, a pesar de la embriaguez que vive casi todo el pueblo, el 31 de octubre y 1 de noviembre, cabe mencionar que son las únicas fechas, además de la Navidad, en que pueden emborracharse.

“En Todos Santos no se bebe licor todo el año, ni una cerveza, quien lo haga recibirá castigos mayas”, dice José Mazariegos, guía de turistas.

Pero esta es además una de las tradiciones más costosas que existen en Guatemala. Cada jinete gasta entre Q15 mil y Q30 mil para participar en el evento que se corre cada 1 de noviembre, de 8:00 y 17:00 horas.

El Juego de Gallos es la tradición más ancestral de Todos Santos Cuchumatán.

Reina Damián S.

Foto:

Según el alcalde, Andrés Mendoza, actualmente el evento es sostenido por jinetes que vienen desde Estados Unidos, debido a los altos costos que representa organizarla.

Además por lo menos el 50% por ciento de la población profesa la religión evangélica.

Datos

• Lugar. Todos Santos Cuchumatán se ubica a 51 km de la cabecera de Huehuetenango, a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Traje típico. En Todos Santos llama la atención el traje típico de los hombres.

• Significado. El rojo representa la energía y la sangre; el azul, el color del cielo; el blanco, la pureza; el verde, la naturaleza. También usan un sobrepantalón y el sombrero les ayuda a cubrirse del sol y de la lluvia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo