Estados Unidos repasará con ministros nacionales avance en seguridad

Estados Unidos repasará con ministros nacionales avance en seguridad
Por: Publinews

El canciller Carlos Morales y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sostendrán el miércoles, junto con sus homólogos de El Salvador y Honduras, una reunión con Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado en Washington.

De acuerdo con fuentes oficiales, durante la junta se abordarán los avances en el tema de seguridad regional en el marco del plan de la Alianza para la Prosperidad.

En agosto, los presidentes de los tres países acordaron, en San Salvador, El Salvador, conformar una fuerza para combatir el crimen organizado transnacional.

La iniciativa incluye información constante sobre los movimientos de criminales y de grupos delictivos organizados. “Es decir que los criminales no podrán pasarse de un país a otro y valerse de eso para evitar la captura”, explicó el canciller Morales.

Asimismo, acordaron la detención y entrega “expedita” de criminales reclamados por la justicia y que huyan de un país a otro del triángulo norte.

De hecho, la semana pasada se llevaron a cabo más de 60 allanamientos en varios puntos del país, en donde se logró la captura de seis pandilleros salvadoreños, entre ellos algunos que estaban en la lista de los más buscados de esa nación.

Parte de los US$750 millones que el Congreso estadounidense aprobó el año pasado para Centroamérica, en especial para Guatemala, El Salvador y Honduras debido al plan de la Alianza para la Prosperidad (cuyo propósito es frenar la migración ilegal a esa nación) comenzará a fluir este mes hacia el país, aseguró Asisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo