En #OperaciónReparto capturan a integrantes de estructura que lavó millones de quetzales

En #OperaciónReparto capturan a integrantes de estructura que lavó millones de quetzales
Por: Publinews

Una denuncia de transacciones bancarias sospechosas fue el punto de partida de una investigación que ha conllevado realizar 12 allanamientos este lunes para capturar a presuntos lavadores de dinero en Petén, Huehuetenango, Izabal y Chiquimula como parte de la Operación Reparto.

Los allanamientos son seis en Petén, cuatro en Huehuetenango, uno en Izabal y otro en Chiquimula para capturar a 11 personas acusadas de lavado de dinero. El grupo criminal habría hecho transacciones por Q801 millones.
 

Según el reporte de policía, la investigación surgió tras una denuncia de la Superintendencia de Bancos, por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), donde se estableció que María Gonzala Rivas López recibió depósito por Q12 millones 144 mil 322 que luego fueron distribuidos a otras 12 personas.

Esas transacciones se dieron del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014. En un detalle de cuatro meses, que fue de febrero a mayo de 2013, en esa cuenta fueron depositados Q2 millones 639 mil y debitados Q2 millones 644 mil 400. Las autoridades señalan que esa persona no tiene el perfil económico para esos movimientos bancarios.
 

La fiscal contra el lavado de dinero del Ministerio Público (MP), Sandra Sandoval, dijo en entrevista a Emisoras Unidas que ampliaron la investigación a 17 personas durante 2 años, quienes ingresaron al sistema bancario Q801 millones.

Los capturados por el delito de lavado de dinero son:

  • Elmer Josué Pinto López, de 56
  • Marlon Estevi Vega Menéndez, de 47
  • Israel Urbina Ortíz, de 60
  • Gumercinda Osorio González, de 40
  • Adelso Rodríguez Mejía de 40
  • Oscar Noé Osorio Velásquez, de 67
     
Loading...
Revisa el siguiente artículo