Presidente Jimmy Morales le pide al Congreso que le devuelva la iniciativa de reforma tributaria

Presidente Jimmy Morales le pide al Congreso que le devuelva la iniciativa de reforma tributaria
Por: Publinews

Quince días después de haber hecho oficial la propuesta de ley Recuperación de capacidad fiscal del Estado, el presidente Jimmy Morales le envió una carta al jefe del Legislativo, Mario Taracena, para solicitarle la devolución del documento.

“Atentamente me dirijo a usted y por su digno medio, al Honorable Pleno del Congreso, con el objetivo de solicitarle de conformidad con los procedimientos parlamentarios aplicables, se sirva considerar la devolución a esta Presidencia, de la iniciativa de ley presentada por el Organismo Ejecutivo en oficio número 20 de fecha 12 de agosto de 2016, relacionada a la Ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado”, consigna la misiva que Morales le envió a Taracena, con fecha 25 de agosto de 2016.

En el documento no hay argumentación sobre el motivo por cuál el Ejecutivo le hizo esa petición al Legislativo; sin embargo, el titular del Congreso publicó en su cuenta de Twitter que es “para posibles cambios”.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin )publicó un comunicado oficial en el que se refiere a esta petición de Jimmy Morales.

El Minfin indica que la petición de devolución de la iniciativa obedece a la retroalimentación que varios sectores de la sociedad civil, centros de investigación, académicos y otras entidades, aportaron.

“Existe un conceso generalizado en que la propuesta debe ser enriquecida con lineamientos claros de calidad, destino y resultados esperados de los recursos a invertir”, según el Minfin.

Durantela presentación de la propuesta, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, afirmó que el propósito es recaudar Q5 mil 869.2 millones más. Entre los tributos que plantea la iniciativa está modificar las tasas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para el pago de dicho impuesto se contemplan los tipos impositivos de 15%, 20%, 25% y 29%, con diferentes importes fijos, mientras que para los contribuyentes en régimen optativo se modifican dichos tipos, quedando 5%, 7% y 12% también con un importe fijo, actualmente no hay importes para ese rubro y obtener Q2 mil 755.2 millones más.

Estrada explicó que en la reforma del ISR se busca regresar a la presentación de facturas por medio de la planilla, la cual se acreditará en algunos casos al ISR, las deducciones permitidas serán Q48 mil, cuotas de Seguro Social y gastos médicos y otros.

Además, con el aumento al impuesto del petróleo y sus derivados como las gasolinas, aviación, diésel y queroseno, se pretende recaudar Q2 mil 770.8 millones, aunque si el precio promedio anual del barril del petróleo supera los US$80, el incremento de Q3 se reduce 50%.

Las justificaciones del ministro de Finanzas de la reforma es para atender áreas en salud y educación para reducir la pobreza extrema que se ha incrementado durante los últimos años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo