Hotel presentó factura de empresa de informática para justificar compra de pollo

Hotel presentó factura de empresa de informática para justificar compra de pollo
Por: Publinews

Una simulación de facturas “con el único objetivo de no pagar sus impuestos” es el punto principal por el que un juzgado autorizó la intervención del Hotel Camino Real de la zona 10.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, dijo que todo surgió por una auditoría hecha por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2011, donde estableció que del 2007 al 2010 el hotel utilizó facturas de Norman Tejeda, condenado en agosto de 2013 por vender facturas de al menos 70 empresas inexistentes.

Según datos de las autoridades, en total la entidad adeuda Q44 millones 800 mil 194.86

El Hotel Camino Real decidió hacer una rectificación, sacando de sus registros esas facturas de ocho proveedores, pero en un cruce de información se encontraron inconsistencias como:

  • No tenían declaraciones en SAT durante los años que el hotel utilizó facturas para simular compras.
  • Las empresas no reconocieron transacciones comerciales el hotel lo cual da la posibilidad que las facturas utilizadas sean falsas.
  • Las direcciones registradas son lugares baldíos o casas que no tienen la infraestructura para operar como empresas.

La simulación de facturas

El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa, citó dos casos de las facturas. En uno, una empresa registrada ante la SAT para actividades relacionadas a informática facturó al hotel por la compra de pollo por Q37 mil 482.

En otro caso, otra empresa de “agencias de viajes y organizaciones de viajes, actividades de asistencia a turistas, no clasificados en otra parte” emitió factura por playeras, camisas, pants y otro tipo de vestimenta.
 

Lo defraudado

La SAT estimó que el hotel defraudó al fisco por Q44 millones 800 mil, hecho por el que fue intervenido para “asegurar los fondos necesarios para el cobro de los impuestos, multas e intereses que ha dejado de percibir el Estado de Guatemala”, dijo Solórzano Foppa.

El jefe de la SAT explicó que si la empresa decide pagar lo defraudado terminará la intervención, aunque el MP continuará con el caso penal. 

Cuatro personas de la gerencia de grandes contribuyentes, con apoyo de abogado de la intendencia de asuntos jurídicos están a cargo de la intervención.

Las autoridades indicaron que aunque la investigación es de 2012, la intervención y las capturas se registraron hasta este fin de semana por diversos recursos legales y los procesos de ley.

Los capturados por este caso son el representante legal y propietario, Carlos Enrique Monteros Castillo (hospitalizado), y el gerente administrativo, Óscar Humberto Jiménez Contreras.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo