Solicitudes de recursos extra de Salud y Educación suman más de Q9 mil millones

Solicitudes de recursos extra de Salud y Educación suman más de Q9 mil millones
Por: Publinews

Dos de los ministerios más “grandes” participaron ayer en los diálogos abiertos para elaborar el proyecto del presupuesto para 2017.

Por la mañana fue el turno de Educación. El titular de esa cartera, Óscar López, expuso que proyectan Q17 mil 181 millones, Q4 mil millones más que este año.

“Buscamos impulsar tres acciones prioritarias: Q50 millones estarán destinados a mejorar la cobertura, el equipamiento y el remozamiento de la infraestructura escolar de nivel primario; Q360 millones se utilizarán para la ampliación de la cobertura en el ciclo básico, con énfasis en el área rural, y Q2 mil 400 millones para el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural”, expuso López.

Por la tarde, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, encabezó el encuentro, en donde solicitó Q11 mil 500 millones, Q5 mil millones más.

El funcionario informó que entre las prioridades está la inversión en el primero y segundo niveles de atención en salud, la prevención de la desnutrición crónica y de la mortalidad materna y neonatal, así como el control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas.

“También se contempla la reconstrucción de la red hospitalaria, la extensión de la cobertura y la implementación de programas de prevención de la desnutrición crónica”, agregó.

Con estas dos peticiones, las solicitudes de recursos sobrepasan en Q17 mil millones el presupuesto de 2016, que es de Q70 mil millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo