La OEA, Estados Unidos y México se pronuncian ante incidente en zona de adyacencia con Belice

La OEA, Estados Unidos y México se pronuncian ante incidente en zona de adyacencia con Belice
Por: Publinews


Luego de que supuestamente las fuerzas de seguridad beliceñas asesinaran a un menor guatemalteco en la zona de adyacencia (río Sarstún), que el presidente Jimmy Morales llamara a consultas al embajador en esa nación y que Belice rechazara la postura guatemalteca, distintos gobiernos e instancias internacionales se han pronunciado sobre esta “tensión” diplomática.

La Organización de los Estados Americano (OEA), instancia que ha acompañado el proceso del diferendo territorial, repudió la muerte del menor e informó que investigará el caso.

Secretaría General de la OEA hace un llamado a los gobiernos de Belize y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones. Se reitera la recomendación de que las partes efectúen los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial“, se consigna en un comunicado de prensa.

OEA

Foto:

Exhortamos a todos evitar incidentes y tensiones que puedan afectar el proceso pacífico de resolución del diferendo”, es parte de la postura de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“El gobierno de México reitera su apoyo a los esfuerzos que realizan Guatemala y Belice para avanzar en la solución del diferendo que mantienen, así como su respaldo a las iniciativas que se instrumentan en el marco de la OEA para fomentar las medidas de construcción de la confianza entre las partes y evitar incidentes y tensiones que puedan afectar el proceso pacífico de resolución del diferendo”, consigna un comunicado de prensa de la Cancillería de México.

Loading...
Revisa el siguiente artículo