Así fue la audiencia del exmilitar Juan Carlos Monzón como colaborador en caso de la Portuaria

Publinews tuvo acceso a más de 4 horas de la audiencia que se hizo en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Así fue la audiencia del exmilitar Juan Carlos Monzón como colaborador en caso de la Portuaria
Por: Publinews


Diez personas estuvieron en la audiencia en la que el exmilitar Juan Carlos Monzón declaró frente al juez Miguel Gálvez los detalles de la negociación anómala del Puerto Quetzal, el nuevo caso de corrupción, que involucra como cabecillas al expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se decirle señor juez que no solo tuve conocimiento, sino que ese usufructo oneroso si se llegó a realizar fue por mí, hice que ese contrato oneroso se llevara a cabo”, comenzó su confesión como colaborador Monzón.

Publinews tuvo acceso al audio el 20 de abril de 2016 de la audiencia que se realizó el 12 de abril a las 18 horas y finalizó poco después de la 24 horas. Gálvez se apoyó de su asistente y ordenó a los guardias y policías salir porque la audiencia estaba en reserva.

Participó el fiscal Juan Sandoval y su asistente Edgar Cabrera. Por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estuvo Luis Fernando Orozco y Luz Camargo.

Junto a Monzón estaban sus abogados Alexis Calderon y Juan Carlos de Paz Perez y German Pop fue designado por el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Pide protección

“Nosotros no tendríamos que incurrir en hablar de la audiencia”, advirtió el juez. Monzón volvió a solicitar protección para él y su familia previo a declarar.

Monzón declaró que fue nombrado para sustituir al piloto aviador Guillermo Lozano en la negociación del usufructo. “La señora Roxana Baldetti me pide a finales de diciembre de 2012 que me aboque y me apersone con ‘Chilly Willy’, que es el indicativo del señor Guillermo Lozano para enterarme del usufructo”.

Recordó que al español Juan José Suárez (representante de la empresa TCQ) le decían “el Peludo” y pedía una reunión con el entonces presidente Pérez que se realizó entre febrero y marzo de 2013 en la Casa Presidencial. Monzón afirmó que Pérez Molina se refirió a su persona como “hombre de confianza”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo