Asumen los magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2016-2021

Justicia. Nuevo presidente Neftaly Aldana promete fallos sin alguna postura “a pesar que sean políticos y judiciales”.

Asumen los magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2016-2021
Por: Publinews

La renovación de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2016-2021 se realizó con la juramentación de los cinco magistrados titulares y sus suplentes en el Congreso y la investidura en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que incluyó un dispositivo de seguridad con más de 200 policías y soldados.

Análisis

“La nueva Corte está balanceada”

Es una buena corte, hay buenos equilibrios, hay tres jueces de carrera, entra con buenos niveles de credibilidad.

Deberá tomar grandes decisiones jurídicas pero también políticas y la defensa del orden constitucional pasa la defensa del país.

Con esta juramentación se concluye la renovación de las altas autoridades del país, los proceso iniciaron el 2 de febrero de 2014 con la postulación de los magistrados del TSE. Ese periodo de dos años llevó la renovación de las cortes, la contraloría, la fiscalía, la CSJ y ahora el máximo ente legal.

En cuanto a la elección, hubo un alto involucramiento que acompañaron el proceso en cuatro de los cinco entes de donde se nombraron magistrados. En el proceso pareciera que la mancha más grande fue del presidente de revelar hasta el último momento su designación.

Los procesos llegarán hasta esta corte para evitar las sentencias, como los casos de La Línea, Negociantes de la salud e IGSS-Pisa.

Deberá tomar grandes decisiones jurídicas pero también políticas y la defensa del orden constitucional pasa la defensa del país.

Cristians Castillo


Analista de Ipnusac

 

El abogado y docente universitario Neftaly Aldana prometió que las resoluciones del máximo ente legal del país serán encaminados al respeto de los procesos judiciales.

La Corte no pretende ser infalible ni incuestionable a pesar que sus fallos sean políticos y judiciales”, afirmó Aldana en la gran sala a donde asistió el presidente Jimmy Morales.

Durante la investidura se recordó el amparo que es recurrente y “hasta malicioso”.

“Por favor, no nos defrauden. A sus manos llegarán casos de alto impacto”.

Jimmy Morales, presidente

Haremos los planes del mal uso que pudiera detectarse de uso del amparo, que ha retrasado los procesos legales del país”, añadió Aldana.

Gloria Porras, quien fue reelecta en el cargo al ser nombrada por el mandatario, afirmó que “algunos de los amparos tardaron hasta cuatro años en resolverse”.

“Es el momento que la sociedad exige cambios, por eso me comprometo y exhorto a que constituyamos un diálogo”.

Mario Taracena, presidente del Congreso

Durante al año pasado las audiencias públicas se redujeron de 32 a 10 días “lo que permitió disminuir la mora judicial”.

“Durante mi gestión de cinco años haré cumplir la ley sin olvidar que el pueblo es soberano”.

Neftaly Aldana, presidente de la CC en su discurso en el Organismo Legislativo

La CC es el máximo ente legal del país y sus fallos son inapelables. Los magistrados José Mata, Dina Ochoa, Bonerge Mejía acompañarán a Aldana y a Porras al resolver en última instancia los procesos judiciales. En 2015 ingresaron más de seis mil casos.

La fiscal general, Thelma Aldana, hizo énfasis en que la Corte debe “observar” los procesos e “inmiscuirse de forma legal” si atentan en contra de la Constitución.

Que se ajuste sus actuaciones. La doctrina es que no puede revisar lo actuado por los tribunales ordinarios que se fue perdiendo en el transcurso del tiempo”, añadió.

La integración de la nueva Corte se mira con buenos ojos pero es en el cumplimiento de las funciones donde se definirá cuál es el contenido real”, mencionó Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Loading...
Revisa el siguiente artículo