Esto sucedió en la audiencia del caso La Línea

Justicia. El reencuentro del expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti fue breve y desde el cristal de la carceleta.

Esto sucedió en la audiencia del caso La Línea
Por: Publinews
Detalles

La seguridad fue reforzada en la Torre de Tribunales desde la madrugada.

• La primera. Claudia Méndez fue trasladada de la cárcel Santa Teresa a las 5:00 horas.

• “Estoy bien”. El expresidente Otto Pérez estuvo tranquilo y confía que “todo se aclare”.

• Baldetti. La ex vicemandataria Roxana Baldetti fue la última en ser trasladada desde la cárcel al juzgado y regresada a la prisión luego de ser evaluada por los médicos del Inacif. “No voy a hablar”, mencionó acompañada de uno de sus abogados, Benjamín Estrada.

 

Análisis

“Ventaja y desventaja

Considero que lo sucedido en la audiencia tiene ventajas y desventajas. Primero, porque tanto la Fiscalía, la CICIG, los querellantes y los defensores tendrán más tiempo para preparar sus argumentos. Luego, la desventaja es para los sindicados porque ya casi cumplen un año en prisión y desconocen si enfrentarán juicio.

Es la etapa importante previo al juicio en la que se analizan todos los medios de convicción. Como la Procuraduría General de la Nación es excluida aunque se debe recordar que representa al Estado.

La resolución del juez se fundamenta en una visión a futuro, la de prever cualquier apelación de los abogados. Fue una observación oportuna porque está pendiente de resolver el proceso.

Hay muchas personas que tienen que ser escuchadas y evaluadas.

Un dato que resalta es que no fue citado Juan Carlos Monzón por lo que podrá ser admitido como colaborador eficaz previo a volver a realizar la audiencia de la etapa intermedia.

Lizandro Acuña

Analista de Ipnusac

Análisis

“Juez tuvo sus razones”

El juez tuvo razones fundamentadas para suspender la audiencia cuando estaba comenzando. La Procuraduría General de la Nación está dentro del caso por fiscalizar las instituciones del Estado, ya que ese es uno de sus mandatos.

A la entidad le interesa participar en el proceso que tuvo que ver con la defraudación en las aduanas y solicitar los reparos al Estado de llegar a una condena.

Es prudente la decisión del juez hasta que la apelación esté resuelta se podrá continuar con la audiencia en la que los 30 sindicados sabrán si enfrentaran juicio por el caso La Línea.

La población estuvo atenta a la audiencia en la que coincidieron el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti. Ambos se volvieron a encontrar pero en el banquillo de los acusados y con intereses contrapuestos.

Es relevante que el año pasado ambos gobernaban el país y ahora son vistos en un mismo lugar frente a un juez señalados de corrupción.

Adolfo Alarcón

Analista de Asíes

Análisis

“No basta el MP”

Hay dos cosas: Legalmente la Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene el derecho de interponer los recursos necesarios para ser querellante. Por otro lado, existe una crítica en donde se dice que es suficiente que sea el Ministerio Público que participe. Aunque legalmente puede hacerlo, no basta solo a la Fiscalía.

En el tema de corrupción ya a ese nivel genera un poco de desesperación en los procesados en el sentido que se requiere que el caso avance más rápido. Hay que hacer un llamado a la población porque los procedimientos son de esta manera. La justicia avanza lentamente y se deben respetar la ley.

Estamos como los abogados nos tienen acostumbrados a un proceso que se entrampa por diversas situaciones legales, que al final, solo interrumpen el proceso y no se aclaran las dudas necesarias.

El tema es que la PGN está buscando intervenir. En un recurso anterior fue dejada fuera lo que legalmente debe resolver una sala para que el caso quede bien sustentado.

Mario Ávalos

Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala

Los momentos de la audiencia

Saludo. Pérez estuvo atento a Baldetti

Un breve saludo fue lo único que cruzaron en el Juzgado de Mayor Riesgo B. La Ex vicepresidenta fue la última en llegar y al acomodarse alzó la mano derecha y saludó al exmandatario que estaba dentro de la carceleta. Un cristal los separó. “Es lamentable, ni siquiera pude saludarla”, mencionó el exmandatario.

 

Libro. Comparten 200 ejemplares en la sala

El defensor Moisés Galindo compartió un libro que contiene la acusación que hizo la Fiscalía en contra del general retirado. “Fue su idea y será entregado a las universidades”, mencionó el abogado.

 

Postura. “Injerencia de Estados Unidos”

“Aquí, detrás de esto, sigue estando la CICIG, que se ha convertido en una herramienta de la embajada de Estados Unidos y vuelvo a denunciar la injerencia que ha tenido Estados Unidos en el país”, aseguró Pérez durante una conferencia acompañado por sus abogados.

 

Juez. La audiencia queda suspendida

Poco después de las 10 horas el juez Miguel Gálvez decidió suspender la audiencia basado en una apelación que interpuso la Procuraduría General de la Nación que fue separada del proceso en la audiencia anterior en la que Salvador González, alias Eco, aportó detalles como colaborador eficaz de la estructura de defraudación aduanera.

 

La apelación que planteó la Procuraduría General de la Nación (PGN) fue el argumento en se basó Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para suspender la audiencia en la que los 30 acusados del caso La Línea deberán saber si enfrentan juicio.

“Me llama la atención que la Fiscalía no citó al señor Juan Carlos Monzón, aunque no es colaborador”

Miguel Gálvez, juzgador

Si quisiéramos conocer este proceso, lo que puede pasar es que lo podrían anular por una resolución y los 15 días de trabajo se tendrían que repetir”, mencionó el juzgador poco después de las 10:00 horas en la sala que estaba abarrotada de periodistas nacionales e internacionales, abogados y procesados.

La audiencia fue el reencuentro del expresidente Otto Pérez con la ex vicegobernante Roxana Baldetti. Ambos son señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de liderar la estructura de contrabando en las aduanas que cobraba sobornos a los importadores desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015.

Pérez fue uno de los primeros en acudir a la Torre de Tribunales. Iba engrilletado y vestía pantalón de lona azul, camisa blanca con un saco oscuro. “Estoy tranquilo, espero que todo se resuelva”, afirmó antes de ser acomodado en la carceleta.

“No me digo inocente, soy inocente. Este caso está construido con mentiras y se basa en un colaborador”.

Otto Pérez, expresidente

Baldetti llegó con una hora de retraso porque padecía “problemas de salud”. Fue el juez quien solicitó trasladarla “de inmediato” y ordenó que los médicos del Inacif que le practicaran una evaluación. Al llegar se acomodó al lado de uno de sus abogados. Miró a la carceleta y alzó la mano derecha para saludar a Pérez. Ese fue el único momento en que estuvieron cerca, la última vez fue en abril de 2015 cuando discutían la continuidad del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras la suspensión de la audiencia, Pérez reiteró que es inocente y volvió a acusar a Estados Unidos de haber intervenido para derrocar a su gobierno por medio de la CICIG. El exgobernante aseguró que la intención es expandir su frontera debido a los problemas de terrorismo, migración y narcotráfico.

“La decisión del juez Miguel Gálvez fue oportuna y no nos oponemos a esperar”.

Francisco Sandoval, fiscal

 

Aquí, detrás de esto, sigue estando la CICIG, que se ha convertido en una herramienta de la embajada de Estados Unidos y vuelvo a denunciar la injerencia que ha tenido Estados Unidos”, aseguró Pérez.

El expresidente también rechazó la declaración hecha el 7 de marzo por el empresario Salvador González, alias “Eco”, quien es colaborador de la Fiscalía y aportó detalles del funcionamiento de la estructura. “Cada mes recibe cinco mil dólares, su familia vive en Canadá con una casa y les pregunto de dónde sale todo ese dinero”, afirmó el exgobernante.

Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Oliver de Ros

Foto:

En esta audiencia Claudia Méndez, una de las detenidas, quien fue Intendente de Aduanas, planteó que la PGN no debe ser querellante, por lo que el juzgador tramitó la petición y retiró de la audiencia al representante de la entidad que protege al Estado, Domingo López.

El expresidente se refirió a la tardanza del caso. “Pude haber huido el año pasado pero no lo hice, estoy dando la cara y noto que el caso lo están haciendo con el testimonio de un colaborador”, añadió Pérez.

Este miércoles o jueves la anulación será remitida a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo. Gálvez explicó que se resolverán peticiones de reforma de delitos y revisión de los procesados y dentro de un mes la incluirá de nuevo en la agenda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo