"Magistrados electos de CC deben ser independientes"

"Magistrados electos de CC deben ser independientes"
Por: Publinews

El analista, Renzo Rosal, opinó que algunos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) llegan con algunos señalamientos, por lo que al asumir al cargo deben tomar distancia de los grupos de donde provienen para mostrar independencia.

Rosal participó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas donde también fue entrevistada Alma Aguilar, de la Red por la Integridad. Ella destacó la elección de la magistrada suplente María Cristina Fernández, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), porque ha destacado por la búsqueda de transparencia.

Facebook de María Cristina Fernández

Foto:

Rosal dijo que el mensaje con el caso de Fernández es que se pueden ir integrando más grupos, que aunque pequeños, pueden luchar por un espacio contra los grandes tradicionales. En el caso de la elección que hizo el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que lo que hicieron fue “solo alinearse” ya que el titular electo era el que se esperaba, pese a algunos señalamientos.

Los magistrados titulares son:

Dina Ochoa (Presidencia)
Gloria Porras (Por el Congreso)
Neftaly Aldana Herrera (Por la CSJ)
José Francisco de Mata Vela (Por la Usac)
Bonerge Mejía (Por el CANG)

Los suplentes son:

Henry Comte
María de los Ángeles Araujo
María Consuelo Porras Argueta
José Mynor Par Usen
María Cristina Fernández

Loading...
Revisa el siguiente artículo