Los temas “espinosos” quedan fuera de los cambios electorales

Los temas “espinosos” quedan fuera de los cambios electorales
Por: Publinews

A pesar de la presión de los grupos de la sociedad civil para que en los cambios se incluyera el punto de paridad de género, los diputados no lo tomaron en cuenta.

La plenaria comenzó con más de una hora de retraso. En el palco de visitantes se presentaron representantes de organizaciones de mujeres, esperando que la respuesta a su petición fuera positiva.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Cuando llegó el turno de los artículos 12 y 13, que buscaban obligar a los partidos políticos a darles participación a las mujeres y a grupos étnicos y altenar la inclusión de manera alternativa de hombres y mujeres conforme los datos del padrón electoral, se inició la discusión.

Algunos a favor y otros en contra. Al final, ninguno de los dos puntos tuvo el apoyo de los 105 votos necesarios para que fueran aprobados. Esta acción se ganó el abucheo de los visitantes.

“Respeto la ignorancia, pero no que use esa ignorancia para hacer gala de racismo”, aseguró Amílcar Pop, de Winaq.

Otro de los artículos que no se aprobaron fue el que evitaba el nepotismo, es decir que se les prohibiera a las agrupaciones políticas integrar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Otra negativa fue el tema de evitar la reelección de los secretarios generales, ya que tampoco consiguió apoyo.

Qué aprobaron

En cambio, entre los temas a los que se les dio luz verde está que la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Telecomunicaciones, podrán fiscalizar los aportes públicos y privados que reciban las organizaciones. Además, ahora se le obliga al secretario general de un partido a presentar declaración jurada sobre sus afiliados.

Luego de varias horas de sesión, la discusión se estrampó en el punto de las sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las organizaciones políticas.

“Se busca darle poder absoluto al TSE”, expuso Adim Maldonado, del FCN-Nación.

Al final, no se lograron los consensos necesarios para continuar y la junta se suspendió. Se convocó para este miércoles a las 11:30 de la mañana.

“Lamentablemente algunos artículos no han obtenido los votos necesarios para ser aprobados, pero vamos poco a poco”, explicó el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo