Abogada pretende que retiren la inmunidad al ministro de la Defensa

Es por “haber revelado” información secreta a la Fiscalía.

Abogada pretende que retiren la inmunidad al ministro de la Defensa
Por: Publinews

Una abogada ha planteado una acción legal con la que pretende que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retire la inmunidad con que goza el ministro de la Defensa, Williams Mansilla.

El recurso fue planteado en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial. Mansilla es señalado por la abogada de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones violatorias a la Constitución. El proceso se trasladó al Juzgado Undécimo Penal a cargo de Eduardo Cojulum.

Thelma Inés es la que planteó el antejuicio. La abogada también elaboró el memorial que solicitaba amnistía para los militares retirados por los casos de desapariciones forzadas y lesa humanidad. Este proceso fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El caso

En el proceso a 14 exmilitares denominado CREOMPAZ, se supo de los planes militares, que son secretos de Estado. La fiscal Hilda Pineda argumentó en la audiencia que al finalizar el conflicto armado interno en 1996 dejaron de ser secretos y son parte de la investigación.

Mansilla fue nombrado a cargo de la Defensa el 2 de julio de 2015 por el entonces presidente Otto Pérez (renunció y fue encarcelado en septiembre de 2015 por un caso de corrupción).

Alejandro Maldonado, nombrado para finalizar el periodo de Pérez, lo dejó en cargo y Jimmy Morales, juramentado como el gobernante 50 del país el 14 de enero, lo confirmó en el cargo.

 

 

 

Lee también:

 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo