Fiscalía retrasa la acusación en contra de Roxana Baldetti

Justicia. Finalizó el plazo de tres meses que autorizó un juez para investigar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Fiscalía retrasa la acusación en contra de Roxana Baldetti
Por: Publinews

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti solicitó a Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, revisar la medida de coerción que le impuso hace tres meses, cuando la envió a prisión por su vinculación con la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Se solicitó una copia de la acusación. Además, al terminar el plazo de investigación ya no existe la obstaculización a la verdad y podrían reformarse los delitos y la prisión preventiva”, mencionó su defensor, Mario Cano.

Baldetti, que renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su presunta vinculación, fue señalada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El Ministerio Público (MP) tiene plazo hasta las 24 horas de hoy para entregar la acusación para que en una audiencia se determine si enfrenta juicio.

A las 15:30 horas finalizó el plazo en el juzgado para entregar los documentos, los videos y las grabaciones que servirán como pruebas. Sin embargo nadie de la fiscalía llegó y el juez Gálvez se retiró de la Torre de Tribunales.

El fiscal José Morales explicó durante la tarde que “aún se estaba trabajando en la redacción final”.

En la oficina de comunicación del MP se informó que “no se había presentado la acusación”.

El ente acusador también podía hacerlo en la oficina de Gestión Penal, aunque a las 17 horas terminó el plazo.

Aún se esperaba que se entregue la acusación en el juzgado de turno. Sino se realiza, Gálvez podría emplazar al MP y otorgarle tres días máximos para finalizar la redacción del documento.

Lee también:

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo