Maestros 100 puntos: Ellos revolucionaron la educación en 2015

Cada año se premian a los mejores educadores del país.

Maestros 100 puntos: Ellos revolucionaron la educación en 2015
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La entidad Empresarios por la Educación eligió a los mejores profesores debido a sus proyectos para mejorar las prácticas de enseñanza en el aula. Por segunda vez, se premia la labor de un director, este año es Juan Coyoy, de la cabecera de Quetzaltenango.

Carmen Rosales

Cortesía

Foto:

Carmen Arreola

Sanarate, El Progreso

La profesora hace que sus alumnos en la Escuela Oficial de Párvulos, en la aldea Agua Salóbrega experimenten lo que es vivir con una discapacidad física. “Vamos a pintar con la boquita, sin usar las manos”, les dice al iniciar su clase. También les pide que caminen con los ojos vendados, usar sillas de ruedas y hasta andadores. La iniciativa se le ocurrió porque en 2013 una de sus alumnas de primaria, de 11 años, padecía de Síndrome de Down. Entonces comenzó a educar a los niños la inclusión y el respeto.

Victor Chocoj

Cortesía

Foto:

Victor Chocoj

El Estor, Izabal

El desafío del profesor es que sus estudiantes no solo almacenen la información que pueda brindarles, sino a relacionarla. Saluda en q’eqchi’ en la Escuela Oficial Rural Mixta, en la aldea Baldillo Nueva Esperanza Túnico e intercambia sus enseñanzas con el español. Propone a que sean los niños quienes participen, propongan y lo cuestionen.

Marcela Fernández

Cortesía

Foto:

Marcela Fernández

Ciudad de Guatemala

Enseña en el colegio Campoalegre, en la zona 11. Combina la literatura clásica para las niñas con la comunicación y el teatro. Pensó que sus alumnas podían interpretar a los diversos personajes de la literatura, como Antígona, del filósofo Sófocles, e integrar las áreas del conocimiento como la historia, el arte, el lenguaje y la música. Las niñas aprenden los ejercicios de respiración, vocalización sin olvidar el trabajo en equipo.

Ericka Hernández

Cortesía

Foto:

Ericka Hernández

Cabecera de Quetzaltenango

Su proyecto es “Flor de nuestra identidad maya” en la que con dibujos, canciones, dramatizaciones y lecturas enseña el k’iche’ en el Colegio Misto Bilingüe Montessori. Los padres al comienzo les pareció que era un idioma difícil y mostraron su frustración. Luego, conforme los niños comenzaron a entender algunas frases, les pareció un proyecto que mantiene viva la cultura.

José Ismatul

Cortesía

Foto:

José Ismatul

San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

La Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica tenía en 2010 algunas computadoras y los niños esperaban entusiasmados para su clase. El profesor logró incorporar una pizarra electrónica, un televisor, tabletas y más computadoras para los estudiantes puedan superar las deficiencias de aprendizaje. También logró que un grupo aprendiera el lenguaje de señas.

Sergio Jiménez

Cortesía

Foto:

Sergio Jiménez

Parramos, Chimaltenango

El maestro toma su trabajo en serio. Planifica sus clases para ejecutarlas cada día y al notar a un alumno rezagado le pide a otro más aventajado que lo apoye y todos alcancen el mismo nivel en la Escuela Oficial Mixta Integral. También colabora con la biblioteca escolar y la organización con los padres en lo que llama la otra escuela ya que sin ellos, no habría comunidad educativa.

Blandina Perdomo

Cortesía

Foto:

Blandina Perdomo

Olopa, Chiquimula

Un día de mercado puede ser ideal para que los niños de primero primaria aprendan una nueva consonante y refuercen sus conocimientos en matemática. Esta es la estrategia que aplica la profesora en la Escuela Oficial Urbana Mixta, en el caserío Puente La Avanzada, en la aldea Laguna de Cayur. La maestra integra contenidos y crea actividades afines a la realidad como ir a comprar las frutas y las verduras.

Dora Ramírez

Cortesía

Foto:

Dora Ramírez

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Con insumos que recibió de donaciones y otros que elaboró en su casa, la educadora enseña la matemática, el lenguaje junto con los hábitos de higiene a sus alumnos en la Escuela Oficial de Párvulos José Ortíz, en la aldea El Hato. “Para sumar y restar, todo sirve”, dice Ramírez y les muestra botones, semillas, granos a los niños.

Livy Requena

Cortesía

Foto:

Livy Requena

Santa Ana, Petén

“Había una vez…”, es la frase preferida para narrar un cuento. Sin embargo, la maestra no será la encargada de leer la historia, sino la mamá o el papá de uno de sus estudiantes en la Escuela Oficial de Párvulos Erelia Najarro, en la aldea Prurushilá. Gracias al acompañamiento se identifican las debilidades de los niños y como los padres participan pueden ayudar en casa y reforzar el aprendizaje.

Efraín Rosales

Cortesía

Foto:

Efraín Rosales

San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Los niños de preprimaria en la Escuela Oficial Rural Mixta, en la aldea La Unión Los Mendoza siempre están sonriendo porque aprenden las vocales y las consonantes en el idioma mam. El profesor utiliza el material didáctico que ha producido, entre ellos una singular gabacha amarilla de la que muestra juguetes como conejos, vacas y gatos, que son la alegría de los niños.

Director

Juan Coyoy

Cortesía

Foto:

Juan Coyoy

Cabecera de Quetzaltenango

Logró reunir a los padres de familia, los estudiantes y los maestros con el objetivo común de remozar las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta San Bartolomé. Solicitó ayuda a diversas instituciones y empresas que donaron los fondos. Su principal preocupación es cumplir con los 180 días de clase.

Loading...
Revisa el siguiente artículo