Comunidad internacional urge pago por caso Chixoy

Comunidad internacional urge pago por caso Chixoy
Por: Publinews

El vicemandatario Juan Alfonso Fuentes Soria le entregó a Luis Rabbé, presidente del Congreso, su informe de las actividades que realizó durante su estadía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Fuentes Soria participó el viernes pasado en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible. Además, sostuvo varias reuniones con la comunidad internacional en las que se abordó la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“El gobierno de Estados Unidos ha considerado un monto para ese plan, pero depende de que el Congreso de ese país apruebe la solicitud que hizo el presidente de ese país. Al ver ellos las propuestas y los avances concretos en los países centroamericanos, se aceleraría el comienzo del programa”, explicó el funcionario.

Agregó que le corresponde al Estado de Guatemala cumplir temas como el avance en la transparencia y la garantía de recuperar la confianza ciudadana en el sentido de que los recursos del presupuesto nacional y del apoyo internacional sean canalizados y lleguen a donde correspondan.

“Eso forma parte del compromiso”, enfatizó.

Otro de los temas que la comunidad internacional urgió es el resarcimiento para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en 1980.

Estados Unidos condicionó el año pasado su ayuda para Guatemala si no se hace efectivo el pago para estas personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo