Guatemaltecos podrán ver un eclipse total de Luna y una "Superluna"

Guatemaltecos podrán ver un eclipse total de Luna y una "Superluna"
Por: Publinews

El próximo domingo 27 de septiembre se registrará un doble espectáculo en el cielo, el primero es un perigeo extremo conocido popularmente como “Superluna” y el otro evento será un eclipse total de Luna, ambos eventos, si las condiciones lo permiten, serán visibles desde cualquier parte de Guatemala.

La Superluna, se refiere a que la Luna será 14 por ciento más grande que lo normal y 30 por ciento más luminosa, esto será entre las 18:30 y 19:00 horas. La Luna estará a 356 mil 876 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta de todo el año.

La Luna continuará brindando espectáculo porque a las 19:08 horas empezará el segundo evento astronómico, el eclipse total de Luna. A partir de esa hora, la Luna empezará a perder su forma de disco; poco a poco se irá cubriendo por la sombra de la Tierra y cuando sean las 20:00 horas ya se notará un aspecto rojizo en la misma, quedando completamente eclipsada a las 20:12 horas cuando se mire rojiza o café oscuro.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los eventos podrán ser visibles en todo el país, si el cielo no está nublado. Podrá observarse a simple vista y sin instrumentos, pero si se desea ver más detalle puede utilizarse binoculares y telescopio.

Este evento no volverá a ocurrir hasta el año 2033 y la población podrá observarlo en los siguientes horarios:

Inicio del eclipse: 19:08

Inicio de la totalidad del eclipse: 20:12

Máximo del eclipse: 20:48

Fin de la totalidad del eclipse: 21:24

Fin del eclipse: 22:28

Con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Loading...
Revisa el siguiente artículo