Este es el proceso de impresión de las papeletas en imprenta de la zona 5

Sesenta personas están asignadas desde el 12 de agosto en la impresión de 46.8 millones de boletas que serán usadas en la elección el 6 de septiembre.

Este es el proceso de impresión de las papeletas en imprenta de la zona 5
Por: Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con los fiscales de los partidos políticos supervisan la impresión de las papeletas que serán usadas el 6 de septiembre para la elección de nuevas autoridades.

La impresión inició la tarde del 12 de agosto en la empresa Productive Business Solution (PBS) ubicada en la 23 avenida, 31-13, zona 5, que tiene 40 años de estar en el país y será la primera vez que elaboren papeletas electorales.

Los controles para ingresar son rigurosos y solo se permite a los fiscales de las agrupaciones políticas hacer verificaciones.

Durante un recorrido a los medios de comunicación, participaron Beatriz Estrada, fiscal de la agrupación URNG-Maíz y César Ulin, de Café.

La impresión
Trabajan 60 personas en tres turnos en tres líneas de producción, explicó el gerente de la empresa Salvador Guay.

Los rollos de papel, que son producidos en Brasil y Portugal, pasan por la imprenta en donde se graba el tamaño, las casillas y los logos de los partidos políticos.

Hemos impreso las boletas de las corporaciones municipales y los diputados distritales”, explicó Julio Solórzano, magistrado del TSE, quien realizó un recorrido en la imprenta “silenciosa”, ya que produce sonidos bajos.

Las papeletas del Parlacen (amarilla), diputados del listado nacional (verde) y presidente y vicepresidente (blanca) serán las últimas en ser impresas.

“Hemos demorado hasta ahora para imprimir por las acciones legales”, se refirió Solórzano.

Embaladas
Al final de la línea de impresión, en una banda, se observan los fajos de papeletas rosadas (alcaldes) y celestes (diputados distritales) que son acomodadas en bolsas transparentes. Después acomodan cinco mil boletas en una caja. Al contar con “las suficientes” cajas son enviadas en camiones custodiados por la Policía al Centro de Logística en el Parque de la Industria, en la zona 9.

En el lugar hay varias cámaras que graban el trabajo y los magistrados cuentan con un acceso en línea para “observar” el proceso a cualquier hora.

Pedro París, representante de la imprenta, explicó que las papeletas tienen “rigurosos” controles de seguridad que no pueden ser revelados. “El papel lo compramos en Estados Unidos, por nuestra imprenta pasan 187 millones de documentos cada mes, tenemos experiencia”, aseguró.

Cada día imprimen 2.5 millones y para lograr las 7.6 millones necesarias en la elección presidencial (papeleta blanca) se requiere de cuatro días de trabajo, agregó París.

“Tenemos un plan de contingencia para imprimir y vamos a cumplir”, agregó París.

El TSE pagará Q17 millones a PBS por la impresión de las papeletas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo