Miguel Sandoval: “Quiero impulsar la desprivatización de los servicios públicos”

Miguel Sandoval: “Quiero impulsar la desprivatización de los servicios públicos”
Por: Publinews

Miguel Ángel Sandoval, más conocido como “el zurdo”, buscará la presidencia del país por segunda ocasión. Encabeza el proyecto de la coalición URNG-Winaq.

¿Por qué la izquierda en Guatemala no ha logrado el éxito que ha tenido en otras naciones de Latinoamérica? Hay dos aproximaciones. Una es que en Guatemala las elecciones se convirtieron en una subasta, antes que en una competición democrática. Es decir, gana el que da más por una curul, por una municipalidad o por la silla presidencial. El resultado de esto es que nosotros, la izquierda, de una organización insurreccional a una agrupación política normal, le costó mucho adaptarse de las reglas del juego particularmente severas desde el punto de vista financiero. Aunque sí tenemos éxitos electorales importantes, si Álvaro Colom ganó, fue porque nosotros lo llevamos a la presidencia. Este es un punto clave que se olvida siempre.

¿Les quedó mal Álvaro Colom? Creo que Álvaro no entendió la lógica de la izquierda en ese momento y optó por hacer camino propio. Se apartó de nosotros siendo la tercera fuerza del país. Muchos pensaron que al votar por él lo hacían por la izquierda. Gente que había sido parte de la insurrección le dio su apoyo.  Hoy, creo que tenemos muy buenas posibilidades a partir de lo que hemos circulado por el país, aún con las dificultades financieras. Sin embargo, tenemos una campaña electoral sin chequeras, pero sin compromisos con financistas, con el narco, con las mineras o con el llamado “ángel de la democracia”.

¿Cómo están financiando la campaña? En sentido estricto no hay financistas, tenemos apoyo, sobre todo de pequeños empresarios. Las bases partidarias han hecho un gran esfuerzo. Es un tema que reivindico mucho, porque las bases partidarias nuestras sí existen, tenemos estructuras sólidas. Junto con el esfuerzo de los compañeros, la deuda política y el apoyo de empresarios, medianos y pequeños. En algunos casos nos apoyan con camisetas, banderas, y volantes. Otros nos ayudan con el tema de la hotelería, también con el transporte, desde un señor que nos facilita dos o tres camionetas hasta camiones. Es un poco el apoyo social lo que caracteriza nuestra campaña, no los cheques.

El continente está dividido en distintas izquierdas. ¿Con cuál se identifica más? Si lo vemos desde los temas nacionales que yo quisiera impulsar, como la ley de desarrollo rural, la desprivatización de los servicios públicos del Estado, una recuperación de los recursos naturales para el país, los programas de salud, de educación, de seguridad y de infraestructura, el incremento de recursos para mejorar las condiciones de vida, me parece fundamental el planteamiento que hizo José “Pepe” Mujica en Uruguay sobre la austeridad del gasto, del modo de vida y del uso de los recursos públicos. Inspirado en él planteo la reducción automática del 50% del salario presidencial. Esa es mi primera acción al llegar a la presidencia.

¿Nos podría hablar sobre su plan de gobierno? El planteamiento central pasa por hacer de la persona nuestro principal objetivo. Impulsar este concepto que se ha generado de los pueblos indígenas sobre el buen vivir, no es el confort, ni el consumo, sino el equilibrio y la armonía entre el hombre y la naturaleza en las condiciones reales del país. Luego, estamos planteando la desprivatización de los servicios públicos del Estado como una visión y la recuperación de los recursos naturales. En el caso de la desprivatización de los servicios los ejemplos son sencillos. En la educación, el 80% de los centros educativos son privados, planteamos impulsar lo público. En otro tema, tenemos 35 mil agentes de la PNC versus 150 mil policías. En una democracia como la nuestra no se puede, bajo ningún punto de vista, delegar la función de seguridad a empresas. No se puede privatizar. En cuanto a la salud, un recurso importante es el uso de los medicamentos genéricos. La idea es un buen servicio público para que la gente no tenga necesitad de ir un privado. Claro, la gente que pueda que se lo pague, pero lo que se busca es lograr buen servicio.

¿Dónde espera, geográficamente, captar mayor votos? En unos ocho o diez departamentos. En Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Alta Verapaz como las puntas de lanza. También en Jutiapa y Jalapa. En la capital está complicado porque hay una corriente significativa que quiere voto nulo o que no quiere que se realicen los comicios. La Ciudad de Guatemala es ahora un terreno incierto.

Usted fue signatario de los Acuerdos de Paz y también fue creador de un Ejército Guerrillero de los Pobres. ¿Hay algo de lo que se arrepienta? La mayor dificultad que encuentro fue que los acuerdos depaz se hubieran podido firmar unos dos o tres años antes. Me parece que es lamentable.

¿Por qué esto no se pudo hacer? Pues una actor, que se llama ejército, intentó darle golpe de Estado a Vinicio Cerezo en 1988, en 1989, luego quiso sacar a Serrano Elías y poco antes de la firma de Paz fueron a terminar con una aldea en Cobán, todo esto complicó, pero al final se logró.

¿Valió la pena el conflicto armado interno? Si no hubiese sido por el conflicto y por la insurrección, no existirían los pueblos indígenas. Además, no tendríamos democracia hoy. Hay que tener una visión más amplia y completa.

Muchos hablan de que solo se está juzgando a los militares. ¿Qué pasa con el otro actor del conflicto armando interno? Los casos que hasta ahora se han visto es porque les han encontrado algo. Si encuentran algo, que lo presenten.

¿Hubo algún ganador en este conflicto? Los pueblos indígenas existen y tenemos una democracia con sus debilidades e imperfecciones, pero es una victoria de un proceso, de lo contrario tendríamos a un Lucas Garcías gobernándonos.

¿Podría aclararnos el tema de los bombazos en el Parque Central antes de la firma de la paz? Estaba estudiando en París cuando eso pasó. Si se considera un delito de lesa humanidad, que se deduzcan responsabilidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo