EN RESUMEN. Estos han sido los principales golpes de CICIG a la corrupción

EN RESUMEN. Estos han sido los principales golpes de CICIG a la corrupción
Por: Publinews
El 20 de junio el Ministerio de Gobernación presentó los carteles donde se ofrece recompensa por Juan Carlos Monzón

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada para “apoyar, fortalecer y coadyuvar” a las instituciones estatales en las investigaciones para desarticular cuerpos ilegales y clandestinos incrustados en el Estado, a menudo ligados con el crimen organizado y el narcotráfico, que convirtieron al país en el reino de la impunidad.  

A continuación te presentamos un resumen de los golpes más duros a la corrupción:

El fraude en las aduanas, revelado en abril pasado, es el caso insignia de la CICIG contra la corrupción. Según las pesquisas, la estructura se dedicaba a cobrar sobornos a empresarios para evadir impuestos, y era dirigida por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la renunciante vicepresidenta Roxana Baldetti.

Un mes después, el presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, un hombre muy cercano a Pérez, fue detenido por haber firmado un contrato anómalo en la entidad con una empresa farmacéutica, que dejó más de dos decenas de enfermos renales fallecidos.

Luego en julio fue arrestado Gustavo Martínez, yerno de Pérez y quien se desempeñó como secretario general de la presidencia en el actual gobierno, por cargos de tráfico de influencias para favorecer a una empresa de energía.

El látigo de la CICIG también alcanzó a políticos opositores como el candidato vicepresidencial Edgar Barquín, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), a quien se le involucró en una trama de lavado de dinero desde 2008.

En sus ocho años de funcionamiento, destacan otros éxitos como la captura del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero desviado de fondos públicos. 

Cuando se instaló la CICIG la impunidad en el país alcanzaba 98% de los casos que llegaban a los tribunales. Desde su instalación bajó a 70%, según las autoridades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo