Mario Estrada: “La tercera será la vencida, porque voy a ganar”

El jalapaneco participa por tercera ocasión en un proceso electoral. Esta vez, está seguro de que obtendrá la victoria.

Mario Estrada: “La tercera será la vencida, porque voy a ganar”
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

#GUATEVOTA2015Mario Estrada opina sobre si el voto del interior del país definirá las elecciones de este año.

Posted by Publinews Guatemala on Miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Nos puede explicar los puntos de su plan de gobierno? Primero, mejorar la economía de los guatemaltecos, para que todos tengan una buena vida impulsando un ingreso  digno. Segundo, la educación. Sueño con mejores escuelas, maestros y libros de texto. Tercero, con hospitales mejorados y en buen estado y con medicinas gratis, no solo dar la receta. Un pueblo enfermo es un pueblo pobre.  Cuarto, desarrollo en el campo. Para que las personas que viven en el área rural tengan mejores ingresos y mejores cosechas. Quinto, fortalecer y sanear el sistema de justicia. Se fortalecerá la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación.

¿Cree que debido a la coyuntura política es el momento indicado de participar por tercera vez por la presidencia? El tiempo está complicado, porque el pueblo de Guatemala ya no quiere ver a la clase política y esto se demuestra en que más del 50% de los guatemaltecos no ha decidido por quién votará. Siguen las manifestaciones y la población exige que los políticos elaboren propuestas realizables y no baratas. Nosotros tuvimos que redireccionar nuestra campaña hacia cosas más viables. El panorama es atípico en relación con otros procesos. Las personas siguen dudando de la clase política y nunca en la historia se había dado una muestra de rechazo en los mítines.

¿Qué promedio de gente llega a un mitin de Mario Estrada? Tampoco hay que presumir, porque no es solo el candidato a la presidencia el que mueve a la gente, también es el resto de aspirantes a cargos públicos. He tenido campañas de 20 mil personas, pero también he tenido de 800. Tenemos los pies sobre la tierra. Claro, sabemos cuáles son nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades.

¿La UCN eligió la casilla 1 para la papeleta presidencial? ¿Por qué? Porque ese es el orden en el que quedaremos en la elección, en el puesto uno. Sabemos que vamos por ese número de casilla, esa es nuestra meta.

¿Cree que la figura de Alfonso Portillo lo ha catapultado? Alfonso Portillo no me hizo político. Con él nos conocimos haciendo política y nos hicimos grandes amigos. Lo respeto. No creo que me haya catapultado. De hecho, dirigí la campaña de Portillo. Es una persona que tiene mucho carisma.

Si un ciudadano le pregunta por qué debe votar por usted, ¿qué le responde?
Porque conozco la administración pública, allí me formé e hice carrera. Catorce años en el Ministerio de Finanzas, ocho como diputado y uno como secretario de Estado. Conozco la pobreza porque la viví, sé lo que es trabajar en la economía informal, sé lo que sufre un piloto todos los días porque trabajé en ese oficio, sé cómo piensa un empresario, porque lo soy. Sé lo que se necesita para salir adelante.

Si en una mesa están sentados Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) y en otra Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), ¿con quién se sentaría más a gusto? No excluiría a nadie, platicaría con todos. Muchos buscan una tendencia o un sesgo, pero lo que debemos hacer es unirnos. Sueño con una sola Guatemala, donde convivamos todos.

¿Qué opina del trabajo que realiza Iván Velásquez al frente de la CICIG? Muy bueno. Felicito a Iván, porque ha hecho una extraordinaria labor. Nuestro sistema de justicia es débil y hay que fortalecerlo. Luego, hay que tomar la decisión sobre cuánto tiempo debe permanecer esta instancia internacional: Dos, cuatro o hasta ocho años. Todo depende de cómo se mejora nuestro sistema.

¿Habla tranquilo por teléfono (pregunta relacionada por las escuchas telefónicas que han evidenciado supuestos actos de corrupción)? Sí, por supuesto. No tengo nada que ocultar. En primer lugar, no hablo con financistas entonces no hay problema. Algunas veces me enoo, claro, pero eso no es delito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo