Jimmy Morales: “Por 20 años he hecho reír a los guatemaltecos, prometo no hacerlos llorar nunca”

Su faceta más conocida es la del artista; sin embargo, desde las elecciones pasadas Jimmy Morales ha mostrado su lado político, primero como aspirante a la alcaldía de Mixco y hoy como candidato a la presidencia de Guatemala.

Jimmy Morales: “Por 20 años he hecho reír a los guatemaltecos, prometo no hacerlos llorar nunca”
Por: Publinews

¿Qué es más importante para un candidato, el carisma, el dinero  para la campaña o la propuesta?
Hay que tener dos de tres. Un ejemplo ¿Muy carismático puede ser uno, pero ¿y si su propuesta no convence?

¿Cuál es su evaluación sobre las recientes encuestas que lo posicionan en el tercer lugar?
Me sorprendió bastante el día que me dieron esa noticia. Me extrañó, porque en la encuesta que hizo mi familia yo voy primero. Definitivamente ese era nuestro objetivo, queríamos llegar por lo menos a una quinta posición para entrar de lleno a los debates. Claro, la coyuntura nos favoreció, porque quitó a dos de las personas que iban adelante de nosotros por distintas razones. Nos colocan en una tercera posición muy cercana a la segunda, que tiene un gran desgaste y la primera, con una tendencia de bajar. Poco a poco los planteamientos del sistema de justicia nos han posicionado como el elemento diferente. Una instancia seria no nos puede señalar. Hasta las campañas negras nos han ayudado, porque muchos no sabían que estoy compitiendo por la presidencia.

En caso de llegar a ser presidente, ¿cuál sería su primera decisión?

Durante 20 años he hecho reír a Guatemala, prometo a no hacerlos llorar nuca.  Hay muchos problemas en distintas áreas como la salud, la educación, la seguridad y el orden público y en las relaciones exteriores. Hay una necesidad grande y latente a cualquier lado donde volteamos a ver. Lo primero que haría, en una junta de ministros es pedir la autorización para presentarme al Congreso para solicitar que se replantee el presupuesto del país, porque no se podrá realizar el plan y las intenciones que tenemos con los recursos que pueden dejar aprobado este año.

¿A quién considera su mayor adversario?
Creo que sigue siendo Manuel Baldizón.

¿Considera que la aceptación que ha tenido en las encuestas es a nivel nacional o solo en el área de la ciudad de Guatemala?
Inició en el área metropolitana, se extendió a la urbana nacional y ahora se está diseminando en las áreas menos rurales. Nos ha ayudado mucho la participación de los amigos migrantes, quienes tienen familiares hasta en lugares lejanos. Ellos me han recomendado.

¿Tienen identificada la procedencia de las campañas negras en su contra?

Nos han dado algunos tips. Por ejemplo, hay una página en Facebook que se llama de comediante a presidente  y hemos identificado que proviene de Quetzaltenango. Claro, no tengo nada con la población de ese departamento, de hecho hoy por hoy es parte de nuestro bastión.

Si la Guatemala actual fuera una película, ¿cómo la llamaría?
La esperanza de un cambio.

¿Cree que la falta de experiencia le puede jugar en contra?

Pienso que sí. Desconocer una actividad desde adentro puede ser una limitante. No reconocerlo sería tratar de tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, Jafet Cabrera (aspirante a la vicepresidencia) ha tenido experiencia en el sector público, fue rector de la Usac.

¿Incluiría a su hermano en el gabinete de gobierno?

Al gabinete no lo puedo invitar por ley, pero claro que me gustaría una persona como Sammy para el Ministerio de Cultura.  Aún no haremos público el nombre de las personas que tenemos en mente para los distintos cargos.

¿Cree que tiene la oportunidad de ganar?

Sí, creo que hay probabilidades de ganar. Va cuesta arriba, pero uno de mis mensajes es que “la fe no lo hace fácil, sino posible”.

¿Debe continuar la CICIG?
Debo reconocer que la impunidad imperante en el país me obliga a reconocer que necesitamos ayuda. Creo que su permanencia debe ser temporal y con objetivos claros. Quisiera que la CICIG nos ayudara a depurar el Organismo Judicial, creo que si el sector de justicia está limpio todo camina mejor. Además, se debe limpiar los entes de seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo