“No he visto ninguna reforma policial”, Alejandro Giammattei

“No he visto ninguna reforma policial”, Alejandro Giammattei
Por: Publinews

Publinews te presenta al candidato presidencial por la agrupación política Fuerza, por tercera ocasión participará en la contienda electoral, desde donde asegura que impulsará una reforma a la Contraloría General de Cuentas para mejorar la fiscalización de los fondos públicos.

Una de las principales acciones que resalta el médico que impulsaría en caso de ganar las elecciones es generar confianza desde el gobierno para lograr la transformación del Estado que ha pedido la población por medio de las manifestaciones.  Alejandro Giammattei Falla buscará la presidencia por tercera vez, donde asegura hacer política alejada de los grupos tradicionales.

¿Qué está haciendo distinto en comparación con las campañas anteriores?

Una estrategia diferente que se basa en la exposición del plan de gobierno desde las redes sociales, luego se publicará la propuesta escrita y poco a poco se darán a conocer los equipos que trabajan con el partido. Tenemos una campaña que no se basa en los métodos tradicionales, alejada de los grupos habituales de poder económico y político, lo cual ha hecho que la candidatura sea bien recibida porque tenemos contacto con las personas.

¿Cómo logra integrarse al partido Fuerza?

Fue desde hace 11 meses que las bases del partido me hablaron para proponerme que fuera su candidato.

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?

Hay una urgencia de una revolución del sistema político que tiene que ser lograda por la vía democrática para lograr cambios sustanciales y lograr el avance del país, entonces hay que plantear una transformación que inicia dándole confianza a la gente y credibilidad en el gobierno para resolver los problemas. Un presidente no cambia al país, sí una sociedad consciente y participativa que puede hacer los cambios y mover al gobernante las veces que se le dé la gana.

¿Cuáles son los puntos más importantes de esa revolución?

Lo primero es lograr una legislatura distinta para proponer cambios en el margo legal del país, no se debe ir al efecto, sino a la causa, por lo que se debe plantear una reforma a la Ley de la Contraloría General de Cuentas, porque mientras no haya fiscalización ni certeza de fiscalizar, porque la Ley de Compras y Contrataciones puede decir algo pero al final todo se arregla en la Contraloría. Las debilidades de la democracia empiezan por la fiscalización y por el aprovechamiento de personas que sencillamente ven en eso una forma de vida fácil de construir, pues se aprovechan de la debilidad institucional del Estado.

¿Cómo tendría que hacerse el nombramiento del contralor?

Eso es parte de lo que se debe definir en la propuesta de modificación, ya que se debe despolitizar. El primer cambio es convertir a la Contraloría en un poder del Estado, porque mientras no haya fiscalización no puede haber cambios sustanciales, si algún día se quieren tener garantía de que se está haciendo lo correcto se debe hacer sobre el manejo de los fondos.

¿Propone cambios solo en la Contraloría General?

El problema es el Congreso ya que como está conformado y si se vuelve a repetir vamos a tener más de lo mismo, se tiene que hacer cambios importantes, entre ellos hacer una revisión, incluso en aspectos de la Constitución que son necesarios modificar, como en temas de seguridad y justicia. A la vez, hay que lograr que el Presupuesto General de la Nación no debe ser anual sino multianual es decir de 3 a 5 años, de manera que nos obliguen a la búsqueda de resultados en el mediano plazo, porque de continuar así seguiremos viendo los conflictos por la designación de las obras entre diputados. Además, en el régimen económico hay que lograr la descentralización.

¿Cuál es su propuesta para generar empleo?

Tenemos que convertir a Guatemala en un destino, por lo que se implementarán dos acciones inmediatas para lograr estabilidad y generar puestos de trabajo, por lo que se debe trabajar fuertemente en el desarrollo rural, el campo es uno de los grandes empleadores efectivamente.No es el regalo de una bolsa de abono que lo sacará adelante, tiene que ser un proceso integral en el cual hay que lograr que muchos microproductores pasen de la subsistencia al nivel de excedencia.

¿Cómo pretende trabajar el tema de seguridad?

Se tiene que entender que las medidas deben ser integrales que hay que presionar en la generación de empleo. Si se desea mejorar la seguridad, hay que reestructurar la Policía Nacional Civil, el que este gobierno haya tenido 10 mil policías más en el imaginario popular son 10 mil “cacos” con uniforme. La reestructuración se tiene que iniciar cuanto antes pero tiene que ser efectiva, pero no se va a lograr simplemente con más policías, cuando ni siquiera el perfil del agente está elaborado, de hecho muchos de los policías salen de las casas de los pandilleros.

¿Cómo califica el trabajo de la comisionada para la Reforma Policial?

No he visto reforma policial alguna, y no es un trabajo de este gobierno sino que viene de hace cuatro años ¿pero cuántos millones nos ha costado esa reforma? ¿Y dónde están los resultados? ¿Cómo es posible que un guatemalteco llegue a la policía a conseguir trabajo y esa es la idea que se tiene. Ahí no hay compromiso, no hay vocación de servicio, en primer lugar es un grave error pretender que una persona se haga policía en seis meses, con esos policías no se llega a ningún lugar. La reforma no debe ser hecha, aunque tengamos tres academias y eso los haga felices, por lo que el primer que debemos atrevernos a realizar es como la de la carrera militar que está reconocida constitucionalmente, por lo que se tiene que contar con una carrera policiaca, ya que las condiciones en la Policía deben cambiar. La reforma nos ha costado mucho, pues la estructura no responde a las necesidades de la sociedad.

¿Por qué deben votar por usted?

Una de las cosas que debemos entender los guatemaltecos es que hay distintos políticos, la mayoría le apuesta a la forma tradicional de llegar al poder con compromisos que después toda la gente tenemos que pagar. Mientras la estructura con la que se gobierna en el país no habrá cambios. Uno de los grandes problemas es que tenemos que de Q1 que pagamos en impuestos Q0.90 ya están comprometidos y van para el gasto público, además hay que agregar el pago a la deuda externa que no sabemos dónde está porque no vemos hospitales nuevos ni escuelas nuevas.

¿Cómo revertir el presupuesto de financiamiento para inversión sin despedir personal?

Cuando se desglosa el presupuesto en que se está gastando, se encuentran grandes cantidades de gastos innecesarios. En Gobernación se desembolsan Q362 millones en asesoría al año, también se gastan hasta Q3 millones en carros blindados, se pagan Q154 millones por mantener la SAAS y cualquiera puede llegar a tirarse harina a la cara, la seguridad perimetral de la presidencia también se gasta Q18 millones, por lo que no podemos seguir con la fiesta del dinero, hay que iniciar a trasladar esos gastos para inversión.

¿Qué opina de la continuidad de la CICIG?

Hay una canción llamada “Corazón partido”, y en este caso estoy así, porque la CICIG conmigo cometió una injusticia y cualquiera pensaría que es motivo para que despotrique en contra de quienes me acusaron, pero no es así. Quisiera creer en una CICIG que funcione y que le entrara a los grandes temas de corrupción, financiamiento a los partidos políticos y defraudación aduanera, que es uno de sus mandatos. Me congratulo de que el comisionado esté tomando esas acciones, ahora espero que prueben las cosas, porque una cosa es que nos sintamos contentos por las capturas y otra es que resulten efectivamente culpables. Le comenté al comisionado lo que vi los testimonios de cómo presionaron para que dijeran lo que ellos querían, le pedí como ciudadano que cambiara la túnica de la CICIG.

¿Cómo califica los perfiles de los candidatos?

Se debe conocer cómo se integra un partido político, dónde hay organizaciones locales que eligen a sus dirigentes y candidatos, por lo que el candidato a la presidencia no participa en esas designaciones. En el caso de la señora (Marleny de Reyes) es la secretaria general por el partido en Sacatepéquez y las bases de ese departamento la nombraron a ella, mi opinión no tiene nada que ver en el asunto. Además, no tenía conocimiento de la afición de la señora por los temas de belleza y el exhibicionismo, nos llamó la atención que aparecieran fotos. En el caso de Diego Castillo hay que aclarar que hay una suplantación de identidad, alguien abrió una cuenta con fotos y nombres de él e inició a lanzar una serie de improperios por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía de Asuntos Políticos para que investigue y quien sugirió que cerrara sus cuentas sociales, pero en el caso de él los municipios de Guatemala lo escogieron para la nómina de candidato a diputados y no fue nombrado por el comité ejecutivo nacional.

¿Su inscripción no afecta la idoneidad y honorabilidad porque enfrentó un proceso legal?

Sí tuve un proceso judicial con 13 sentencias a favor y ninguno en contra, o sea que si uno es acusado y sale libre de todos los cargos, siempre va a ser señalado. El que haya sido políticamente perseguido para hacerme daño hace que se dude de mi honorabilidad. Estuve en la cárcel, cumplí con mi deber, enfrenté la justicia y salí libre, mi caso fue sobreseído, ya que no había argumentos para que algún día se abriera. Ojalá que a ninguno le toque tener un incidente y lo refundan en la cárcel, como es muy normal en el país que lleven a prisión a gente que no debe estar y después aguantar que le digan que no es honorable ni idóneo.

¿Qué opina de la sentencia contra Erwin Sperisen?

Lamento que no me hayan dejado participar en el juicio, declaré en Austria y se logró la libertad de Figueroa, estuve 10 horas en el juzgado, donde se dio valor probatorio. También estuve en el juicio en Guatemala y de hecho en la sentencia con la cual quedan libres algunas personas. La declaración que hice en la fiscalía donde el fiscal no quiso que llegara a juicio para que no se permitiera lo mismo en Austria. Estoy esperando que si se da la apelación me dejen ir a declarar. La apelación está en proceso y si puedo ir a declarar lo haré.

Dato curioso

Alejandro Giammattei le pide a la CICIG presentar pruebas para que se obtengan resultados y no como sucedió en su caso. 

Campo minado

Marihuana
Guatemala no debe entrar en ese tema, creo que hay una necesidad de darle un énfasis a los asuntos terapéuticos.

Prostitución
Hay necesidad de regularla pero sobre todo con el afán de tener una prostitución que no sea utilizada.

Aborto
No puedo estar a favor del aborto, lo que se nos ha olvidado es que el mejor anticonceptivo es la educación.

Pena de muerte
No creo que la pena de muerte represente la solución para la inseguridad.

Educación sexual
Sí, no idealista pero hay que impulsarla y no solo en las escuelas.

Matrimonio igualitario
Hay que mantenerlo al margen de la campaña, porque es un cambio constitucional, no le toca al presidente.
 

¿Cómo evalúa la situación de ese día y la repetiría?

Cada vez que he hecho un trabajo, ya sea en lo público o en lo privado, me he caracterizado por algo y es por cumplir con mi deber, que en este país cumplir con el deber es más riesgoso que no cumplir, y eso es parte de lo que hay que lograr cambiar. Acá en el país si uno es funcionario y hace lo correcto le quedan dos caminos al final el panteón la prisión, nada más, pero si uno es narcotraficante, contrabandista o corrupto hasta la orden del Quetzal corremos el riesgo que le otorguen. Estamos acostumbrados a ver las cosas al revés.

¿Cómo califica la decisión del Registro de Ciudadanos en no inscribir a Zury Ríos y al expresidente Alfonso Portillo?

Toda vez la decisión esté basada en ley hay que respetarla, si lo hizo correctamente o incorrectamente se plantearán los recursos y alguien tendrá que decidir. No puedo juzgar porque no soy parte interesada en emitir una opinión sobre el caso. El Tribunal Supremo Electoral tiene que ejercer su función y ojalá que se convierta en un órgano supremo donde sepamos que todas las decisiones son correctas porque en algunos casos se ha hecho de la vista gorda en conveniencia para algunos partidos.
 

“Cuando se desglosa el presupuesto en que se está gastando, se encuentran grandes cantidades de gastos innecesarios. En Gobernación se desembolsan Q362 millones en asesoría al año”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo