Juan Gutiérrez explica en 12 respuestas su plan de gobierno

Juan Gutiérrez explica en 12 respuestas su plan de gobierno
Por: Publinews

Publinews te presenta al candidato presidencial por la agrupación política PAN, reconocido empresario en diferentes industrias. Es la segunda vez que compite por la presidencia del país y explica que para dinamizar la economía es necesario una reforma tributaria que simplifique el pago de los impuestos.

El presidente del consorcio guatemalteco canadiense Xela Enterprises Ltd. por más de 20 años, Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, vuelve a participar en la contienda electoral por la presidencia con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

¿Qué experiencia le dejó su primera participación?

Aprendí mucho, porque no había sido político. Hace cuatro años me incorporé como candidato a última hora, fue una decisión que me costó trabajo porque estaba consiente de la importancia de participar, tenía responsabilidad y nunca había tenido el espíritu político. Empecé a hacer campaña justo después de la convocatoria, pero en cuatro meses que dura la propaganda no fue suficiente para adquirir conocimiento público y sacar más votos. Este año ya tenemos una base de población que recuerda nuestra propuesta, lo que nos permite tener más oportunidad de éxito.

¿Cuáles son las acciones que implementará para combatir la corrupción?

Se prohibirá toda compra por excepción, más del 90% de las compras del gobierno actual han sido bajo está modalidad, lo cual da lugar a malos negocios, sobreprecios y compra de productos innecesarios. También se eliminarán el uso de ONG´s o fideicomisos para compras, porque esas organizaciones y programas no pueden ser fiscalizables y se tiene que reducir la discrecionalidad para evitar sobornos y favores.

¿Por qué ahora su campaña habla de la corrupción y en las elecciones pasadas no?

Ninguno de los candidatos que participan tienen experiencia en dirigir el país. Lo que importa es la experiencia que tiene uno en su vida que le pueda permitir a hacer un buen trabajo”. 

Hace cuatro años a la mayoría de la gente no le interesaba el tema de corrupción, porque pensaba que no le afectaba, pero debido a la coyuntura actual la falta de medicinas y seguridad, la gente está abierta a considerar el tema. Como candidatos tenemos que hablar sobre los temas que el pueblo quiere escuchar, en la contienda pasada las personas querían hablar de empleo, el cual sigue siendo el centro del desarrollo, que aún es nuestra propuesta.

¿Entonces promoverá una reforma fiscal?

El tema tributario necesita una reforma profunda, sedebe simplificar el sistema, darle fuerza a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que pueda ejecutar el cobro de los impuestos, porque en el país se evade un porcentaje alto de tributos. No se trata de perseguir ni fastidiar a nadie, sino al contrario se busca que todos paguen como la ley mande, si se hace de esa manera se mejorarían los ingresos del Estado. 

Oliver de Ros

Foto:

¿Cómo contempla atraer inversiones y generar empleos?

Para crear puestos de trabajo, primero se debe enfocar todo el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, no que el gobierno intervenga en esas empresas sino en formalizarlas como en cooperativas o asociaciones. Ese tipo de empresarios necesitan contar con centros de acopio, para llevar ahí su mercadería y pueda ser exportada o vendida localmente. También los consulados deben trabajar para promover negocios en el país, como lo hizo Colombia con su café, pero nosotros no hemos creado marca para nuestros productos. Además hay que capacitar a los obreros, hoy en día la educación está basada en programas educativos de la revolución de 1944, pero necesitamos modernizarlos y enfocarnos en capacitación técnica, como lo hizo Costa Rica o México.

¿Por qué el presidente debe renunciar?

La presencia de Otto Pérez en el gobierno desestabiliza el país, por lo que debe renunciar y dejar de estar torturando a todos y a él mismo, porque su gobierno ya se desarmó y es mejor que, cuando faltan dos meses para las elecciones y a seis meses para la toma de posesión del nuevo gobierno, renuncie y que el proceso constitucional tome el control.

Oliver de Ros

Foto:

¿Considera que deben aplazarse las elecciones?

Atrasar el proceso electoral es en contra de la Constitución, ya que es ahí donde se establecen los periodos para llevar a cabo los comicios que ya fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral. Hay partidos que ya presentaron propuestas de trabajo, por lo que considero que postergar las elecciones es inconstitucional e inconveniente, porque quien seguirá gobernando sería Otto Pérez.

¿Qué cambios considera que deben realizársele a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

La legislación debe ser reformada pero no en este periodo, porque este es el Congreso más corrupto, más inepto y más incapaz que hemos tenido. Han estado en componendas y juegos, por lo que creo que se deben elegir nuevos diputados y no reelegir a ninguno. Las reformas deben hacerse bajo el nuevo Legislativo, con calma, las modificaciones de esa naturaleza en una ley tan importante no se pueden hacer en dos o tres meses a la carrera, sin presiones para que lo hagan correctamente. Se debe considerar en crear un sistema donde el Congreso no se elija al mismo tiempo que la presidencia, o considerar que la mitad del Legislativo sea electo en un periodo y la mitad y a los dos años la otra, también limitar la permanencia de los diputados a dos periodos, igual los alcaldes.

CAMPO MINADO

Marihuana
Estoy en contra. Todo lo que es legalización de narcóticos de cualquier tipo no es necesario. No hay una razón para ponerse “high”.

Prostitución
Es algo desagradable, inmoral, ha existido toda la vida. Sin embargo, debe regularse para proteger a las personas.

Aborto
Es homicidio, todo ser vivo que es vedado a vivir es un acto inmoral.

Educación sexual
Sí, pero con moderación. Es importante en los adolescentes, enfocada en la salud.

Matrimonio igualitario
Las relaciones de las personas del mismo sexo son algo les pertenece a ellos, no es algo que los demás debamos juzgar.
 

¿Cómo considera que se pueda solucionar el problema de las extorsiones?

Las extorsiones inician en las cárceles, se habla de que las telefónicas deberían de bloquear la señal, pero nada de eso, hay que sacar los celulares de las prisiones, por lo que se debe reformar el sistema carcelario, ya que no es posible que las prisiones sean los call center de las extorsiones. A la vez,propongo crear policías departamentales, donde se manejen los crímenes locales, porque cada departamento tiene sus características y situaciones, por lo que las fuerzas de seguridad deben estar supeditadas al gobernador, mientras que la policía nacional debe especializarse en extorsiones, secuestro y narcotráfico.

¿Y para solucionar los problemas en la red hospitalaria?

La situación de los hospitales se debe a la corrupción, la Organización Panamericana de la Salud comparó que los costos de la medicina en Guatemala se sobrepagaban 10 veces. Hay que reorganizar el sistema de salud. El IGSS ha sido un foco de corrupción, por lo que hay que rehacerlo, donde sea una garantía del servicio médico, que cubra emergencias para todos los ciudadanos, pero en forma de compañía de seguros. Los hospitales deben volverse autónomos, mas no privados, donde reciban una contribución con base en el número de camas.

¿Por qué ya no decidió participar con Eduardo Suger?

El dato curioso

Juan Gutiérrez indica que los candidatos que ya excedieron el techo de la campaña no deberían de seguir haciendo propaganda.
 

Tengo una amistad con el doctor Eduardo Suger, fue mi catedrático en la universidad, en las elecciones pasadas coincidimos en los debates, hicimos un intento de una alianza sin embargo, no llegamos a unificarnos, por la simple y sencilla razón de que el doctor decidió no participar, él tiene su derecho por su edad a no participar. El abogado Marroquín es un conocedor de la ley, será un baluarte en la lucha contra la corrupción.

¿Quiénes son sus financistas?

Sobre las campañas a alcaldías y a diputados los mismos candidatos hacen su trabajo, nosotros no cobramos por participar. El financiamiento de la campaña en su mayoría proviene de mis recursos, algunos miembros del partido han hecho contribuciones, estamos dispuestos a recibir algún apoyo de aquellos que crean en nuestra propuesta, pero sin ningún compromiso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo