Antonio Coro, candidato a la alcaldía capitalina por Líder

Antonio “Tono” Coro pasó de ser alcalde del oficialismo a candidato de la oposición, Líder. Luego de cuatro periodos como edil de Santa Catarina Pinula, hoy se convierte en un contendiente más para Álvaro ArzúEn busca de un puesto público

Antonio Coro, candidato a la alcaldía capitalina por Líder
Por: Publinews
CAMPO MINADO

Marihuana

No estoy de acuerdo con la legalización de las drogas. Para combatir el narcotráfico están las instituciones encargadas.

Prostitución

Debería haber una regulación para proteger la integridad de las sexoservidoras y de quienes solicitan esos servicios.

Aborto

No creo que sea un control de natalidad, pero en condiciones muy adversas se puede regular.

Pena de muerte

No estoy de acuerdo. En lo personal creo que es un premio y no soluciona la problemática de la inseguridad.

Educación sexual

Sí. De hecho, en Santa Catarina Pinula se aplicó. Hay que hacerlo porque a los niños hay que hablarles claro.

Matrimonio igualitario

Estoy de acuerdo en debatir este tema y respeto la decisión de cada persona, pero no lo comparto.

Coro afirma que, luego de haber trabajado 15 años en la comuna de Santa Catarina Pinula, quiere regresar a la alcaldía capitalina, donde laboró 13 años, pero esta vez para dirigirla.

¿Por qué decidió apartarse del PP? ¿Cuándo comenzó su negociación con Líder?

Mi salida de esa agrupación se debió a los problemas que todos conocemos (caso SAT) y, cuando una persona no es parte de estos, creo que no debe hundirse con el barco. Tengo una buena relación con Manuel Baldizón. Además, en Líder encontré la propuesta que como equipo estábamos trabajado. 

¿Cuáles fueron las negociaciones para ocupar la candidatura de alcalde si ya estaba Nery Rodas como candidato?

Me imagino que fueron producto de los análisis que se hicieron a lo interno del partido. Me invitaron a participar y, de hecho, el que pide como vicealcalde a Nery Rodas soy yo.

Usted habla de una “gran metrópoli”, ¿qué hacer para que en realidad exista una coordinación entre las municipalidades si es electo otro candidato que no sea de su agrupación?

Lo que buscamos es organizar los servicios y resolver los problemas de manera macro, ya no podemos pensar individualmente. ¿Qué pasa si no es electo un candidato de nuestro partido? El doctor Manuel Baldizón ha sido claro en que uno de los ejes de trabajo será aplicar una política de coordinación interinstitucional.

¿Cuál es la mayor fortaleza con la que apuesta ganar la alcaldía capitalina?

La experiencia que obtuve del trabajo que realicé en Santa Catarina Pinula.

¿Cree que esto será suficiente para desplazar a una persona que durante varias elecciones ha ganado en esa jurisdicción?

No venimos a desplazar a nadie, lo que estamos haciendo es presentarles a los vecinos una propuesta nueva. A decirles que es necesario cambiar el sistema de administración, que hay que modernizarlo. La ciudad de Guatemala es muy grande y no se puede administrar como una finca.

¿A qué se refiere sobre administrar como a una finca?

En un sistema de administración municipal, los vecinos toman las decisiones, pero, si se trata de un finca, el administrador lo hace.

De ser electo, ¿cuál sería el primer cambio que impulsaría en la comuna?

Nuestros ejes transversales son cuatro: la participación ciudadana, el presupuesto participativo (distribuir el aporte constitucional en todas las zonas y que los vecinos decidan qué servicios necesitan), rindiendo cuentas y la coordinación institucional.

¿Qué medidas tomará para atender la problemática del basurero de la zona 3?

Con toda humildad, les vamos a copiar a los salvadoreños y lo que haremos será producir energía con la explotación del metano y el reciclaje de los desechos, esto se reflejará en el costo de la tasa municipal de alumbrado público.

¿Expandirá el Transmetro a Mixco y Santa Catarina Pinula?

Lo que buscamos es que, aunque no sea electo el candidato de nuestro partido, se implemente la política de coordinación insterinstitucional, porque urge que el Transmetro llegue a otros municipios.

¿Permitirá la fiscalización del subsidio al transporte público?

Claro, de hecho, el tema de la rendición de cuentas nos caracterizó en Santa Catarina Pinula.

¿Cómo plantea la fiscalización del servicio que prestan los buses rojos?

Implementando el GPS en cada unidad y el sistema prepago. 

¿Tiene contemplado echar a andar el proyecto del Teleférico entre Guatemala y Villa Nueva?

Claro, de hecho se incorpora Mixco también. Lo estamos pensando como un proyecto público y el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ya comenzó la gestión del préstamo. 

A diario, los capitalinos pierden horas en los congestionamientos, eso es una realidad. ¿Cuál será la solución para disminuir ese problema?

Una de las ideas es terminar la construcción del Periférico. Para esto, podemos utilizar sistemas de túneles. Además, tenemos planificado la edificación de 23 pasos a desnivel. También pensamos en impulsar el escalonamiento de horarios. Por ejemplo, que el sector público ingrese en un horario, en otro los estudiantes y en otro los comerciantes.

¿Cómo mejorará el mercado de La Terminal?

Nuestra propuesta es construir el “mercaguate”. No lo haremos solos, sino con la ayuda del gobierno. Hay que modernizar este lugar.

¿Qué opina de las policías municipales de Tránsito?

Se ha desvirtuado su trabajo y se ha convertido en una fuente de ingresos.

En busca de un puesto público

Cada semana, Publinews te presenta la sección “Campo Minado” en la que se somete a los candidatos a preguntas de temas polémicos y de interés para la sociedad. Además, la sección de “Monólogo” donde luego de presentarseles 5 tarjetas con temas de coyuntura nacional, eligen uno y se les otorga un minuto para desarrollarlo. 

En esta ocasión el candidato a la alcaldía capitalina por el partido Líder, Antonio Coro, responde a las preguntas

Loading...
Revisa el siguiente artículo