Joe Biden: “Mandato de CICIG debe prorrogarse”

A pesar del espaldarazo que Estados Unidos le dio a esa institución, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernándedez, no comparten la idea.

Joe Biden: “Mandato de CICIG debe prorrogarse”
Por: Publinews

A pesar del espaldarazo que Estados Unidos le dio a esa institución, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernándedez, no comparten la idea.

“Si dependemos de otros países del mundo, ¿cuándo vamos a resolver nuestros problemas?”, enfatizó el jefe del Gobierno de Honduras.

El guatemalteco afirmó que espera el análisis de la mesa técnica para decidir si la CICIG continúa en el país, debido a que el plazo de esta oficina de la Organización de las Naciones Unidas culmina en septiembre.

El plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica será presentado el 16 de marzo en Washington, informó el presidente Otto Pérez, luego de haber finalizado una cumbre que se realizó en el país y que tuvo como invitado especial al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Otto Pérez, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández, de Honduras, apresuraron junto con Biden las estrategias del proyecto que, por el momento, no cuenta con un presupuesto real. El propósito es frenar la migración hacia la nación norteamericana con acciones para combatir la pobreza y la violencia, dos de las mayores causas por las cuales miles de personas buscan su “sueño americano”.

“El plan ha avanzado para ir llegando al detalle de las acciones a hacer y el costo que va a significar. El 16, 17 y 18 de marzo las tres naciones junto con equipos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) daremos a conocer el documento en concreto y los montos que cada país necesitará”, explicó Pérez en una conferencia de prensa junto con su homólogo de Honduras.

“Reconocemos nuestra responsabilidad y ustedes reconocen la suya, queremos ayudarlos a tener éxito. Este programa es de dos vías y, para que podamos donar los recursos, necesitamos de su compromiso”, afirmó Biden, durante la primera reunión que sostuvo con los tres jefes de Estado el lunes.

Estados Unidos incluyó en su presupuesto del próximo año US$1 mil millones para este plan; sin embargo, el Congreso estadounidense debe aprobarlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo