Retorno de expresidente Portillo agita panorama electoral

El esperado retorno al país del expresidente Alfonso Portillo, tras purgar una condena por corrupción en Estados Unidos, amenaza con agitar el panorama electoral de septiembre próximo debido a su elevada popularidad, según analistas y políticos.

Retorno de expresidente Portillo agita panorama electoral
Por: Publinews
Portillo, carismático y sencillo

Portillo, apodado “Pollo ronco” debido a su peculiar tono de voz, es un carismático político que mueve masas por su popular forma de hablar y criticar a sus adversarios, así como por la manera simple de vestir, con camisas a cuadros, sombrero, botas y pantalones vaqueros, como se acostumbra en la región guatemalteca de Zacapa, donde nació el 24 de septiembre de 1951.

En el pasado se jactaba de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas derechistas del exdictador Efraín Ríos Montt, quien es procesado por genocidio de indígenas durante su régimen de 1982 a 1983.

La llegada del carismático exgobernante (2000-2004) está prevista para la noche del miércoles en un vuelo comercial al aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, indicó a periodistas su exvicepresidente, Juan Francisco Reyes.

Pese a su condena por corrupción, Portillo mantiene un fuerte respaldo entre la población, que podría permitirle influir en las elecciones generales de septiembre.

Para el recibimiento, sus simpatizantes esperan reunir a unas 5 mil personas en el aeropuerto, con un espectáculo musical de mariachis y marimbas.

Asimismo, el exjefe de Estado podría ofrecer una conferencia de prensa en la terminal aérea. 

Según Reyes, el expresidente descansará unos días antes de emprender una gira por el país para agradecer el apoyo a sus simpatizantes.

Portillo recobrará su libertad luego de cumplir una sentencia de nueve meses en distintas prisiones de Estados Unidos.

Portillo fue condenado por el juez norteamericano Robert Patterson por el blanqueo en bancos estadounidenses de 2,5 millones de dólares en sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla.

La sentencia fue de 5 años y 10 meses de prisión.

La justicia norteamericana reconoció el tiempo de prisión servido en Guatemala, donde el expresidente de 63 años estuvo detenido desde 2010. En 2011 fue absuelto en los tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de 15 millones de dólares del Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por el pedido estadounidense de extradición.

Posible caudal de votos

Aunque el expresidente ha evitado confirmar si buscará un cargo electoral o apoyará a algún partido político en las próximas elecciones generales, los dirigentes han buscado un acercamiento para llevarlo a sus filas.

Portillo regresa poco antes de que el Tribunal Supremo Electoral defina, el 2 de mayo, la fecha de septiembre para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano para un período de cuatro años.

El politólogo independiente José Dávila aseguró que la participación de Portillo en el proceso electoral sería fundamental para la agrupación que apoye debido a “la trayectoria política y porque ese tipo de discurso popular sigue siendo válido, inclusive a pesar de esta situación judicial que ha pasado”.

“Portillo tiene un voto cautivo y cautivado, por lo tanto arrastra cierto porcentaje electoral, tiene sus votos, sobre todo en sectores populares, campesino, indígena y rural, más que lo urbano donde es rechazado”, agregó.

Asimismo, estimó que la acusación legal en Guatemala no lo afecta debido a que fue absuelto y siempre acusó a “grupos hegemónicos” de perseguirlo judicialmente.

El precandidato del oficialista Partido Patriota (PP, derecha), Alejandro Sinibaldi, delfín del actual presidente Otto Pérez, cree que el regreso de Portillo marcará en buena medida el caudal electoral debido a la popularidad de la que goza el exgobernante.

Por ello, vaticina, la mayoría de partidos buscará un acercamiento con Portillo, quien “puede influir en las elecciones”.

Manuel Baldizón, el principal opositor y favorito en las encuestas para ganar la presidencia, el abanderado de Libertad Democrática Renovada (Líder, centro derecha), afirmó que su agrupación recibiría a Portillo si él así lo decide.

Por su parte, la precandidata de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), Sandra Torres, consideró que la participación del exmandatario no afectará el panorama electoral, pero adelantó que “las puertas están abiertas” para todo aquél que comparta el interés del partido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo