Pedro García Arredondo es hallado culpable

El Tribunal de Mayor Riesgo B le dictó 40 años de prisión por la muerte de las 37 víctimas de la quema de la embajada de España. Además, se le ordenó 50 años más por la muerte de dos estudiantes

Pedro García Arredondo es hallado culpable
Por: Publinews

Casi 35 años después y ante una Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia repleta, el Tribunal de Mayor Riesgo B le dictó una sentencia de 90 años de prisón al exjefe policial, Pedro García Arredondo, por la muerte de 37 personas durante la toma de la embajada de España en Guatemala y del asesinato de dos estudiantes días después de ese suceso.

“El Tribunal de Mayor Riesgo B, por unanimidad, lo condena a 40 años de prisión incomutables por el asesinato de las 37 personas que murieron durante la quema de esa sede diplomática. Además, se le dictan otros 50 años de cárcel por la muerte de dos estudiantes cuando asistían al funeral de las vícitmas en el Paraninfo Universitario”, aseguró la jueza Sara Yoc.

El exjefe policial y único acusado tuvo por la mañana su última intervención. “Soy inocente”, reiteró.

Tras las palabras del sindicado, el Tribunal de Mayor Riesgo B puso fin a un debate oral que empezó el 1 de octubre, y donde se ha reconstruido lo sucedido aquel 31 de enero de 1980 desde dos versiones distintas, con un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha guatemalteca como trasfondo.

La Fiscalía solicitó mil 240 años de prisión por las muertes de 37 personas y la defensa que jamás participó en la toma de la sede.

La quema ocurrió en medio del conflicto armado el 31 de enero de 1,980 cuando campesinos llegaron a la embajada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo