Pérez fija tres meses para decidir continuidad de la CICIG

El presidente Otto Pérez cambia de opinión y ofrece evaluar el trabajo de esa entidad

Pérez fija tres meses para decidir continuidad de la CICIG
Por: Publinews
Su propósito

La CICIG fue creada en septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de velar por el fortalecimiento del Estado de Derecho en base a la investigación y procesamiento penal de la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. El abogado Carlos Castresana ocupó el cargo de comisionado de septiembre de 2007 a julio de 2010. Luego llegó el abogado de Costa Rica Francisco Dall’Anesse, quien dejó el cargo en 2013. El actual jefe de la entidad es el colombiano Iván Velásquez.

A pesar de que meses atrás el presidente Otto Pérez afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría ya haber cumplido con su tiempo en el país y que es momento de trasladar la experiencia adquirida a las instituciones nacionales, el gobernante cambió de opinión y ofreció evaluar el trabajo de esa entidad, debido a que su mandato termina en septiembre de este año.

“Le pediré a algunas personas que nos ayuden a hacer la evaluación y que en cuestión de dos o tres meses nos puedan decir si hay necesidad de que continúe la CICIG, si hay necesidad de reorientar su mandato o si no se renueva. Por ahora no tenemos una posición de un si o un no”, aseguró el mandatario.

Al ser consultado sobre a quienes le pedirá esa ayuda aseguró que son las entidades involucradas con el sistema de justicia. “Por ejemplo el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia o el Ministerio de Gobernación. Además, podríamos buscar otras instituciones que tienen relaciones directas con la CICIG. Lo importante es que nos orienten sobre lo que debemos hacer”, añadió.

Afirmó que a más tardar a finales de marzo puede tomar una decisión. “Durante los próximos días se conformará el equipo que realice la evaluación y espero que en dos o a más tardar en tres meses se tome una decisión”, informó el gobernante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo