Destinarán Q12 millones para remodelar hospital

Luego de que la cadena de noticias “BBC” revelara un reportaje sobre el Hospital Federico Mora, las autoridades apresuran un plan para remozarlo. Romeo Minera, director de ese centro, platicó con Publinews

Destinarán Q12 millones para remodelar hospital
Por: Publinews
Controversia

La cadena de noticias “BBC” reveló hace días un documental sobre la que ellos calificaron como “el peor psiquiátrico de América”.
Críticas. Derivado de ese reportaje entidades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático le han demandado al Gobierno mejorar las condiciones del lugar.
Polémica. “El lugar está re bonito”, es la frase con que calificó a ese centro la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo que generó malestar en las redes sociales.

Después de que saliera a luz el reportaje comienzan estos trabajos. ¿Hubo presión? Es un complemento de las acciones que se habían tomado desde hace varios años. Además, es parte de la reestructuración que ofreció el ministro de Salud, Luis Monterroso. Es un proceso que lleva varios años y lo que este video hizo fue coincidir con la percepción que se estaba teniendo del lugar. La Vicepresidencia y el Ministerio de Gobernación han estado trabajando de cerca desde 2012, cuando la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le impuso una demanda al Estado de Guatemala. El proceso para conseguir todos los fondos es extenso. Lo que puedo decir es que durante los dos últimos años se ha invertido más de lo que se ha hecho en 30 años.

¿En qué consiste este remozamiento? En la construcción de un muro perimetral para dividir a las personas con una situación legal, se están remodelando los pabellones, se edificará un espacio más y se está pintando y limpiando.

¿Cuánto se invertirá? En el remozamiento se destinarán Q12.5 millones. Esperamos que todos los trabajos estén finalizados en ocho meses. El muro perimetral se prevé que esté listo en menos de dos semanas y que se pueda separar a estas personas en dos meses.

¿Por qué no se había separado a personas enfrentadas con la ley? Es un aspecto que evolucionó durante los últimos meses. Para nosotros las personas que están acá son pacientes, pero algunos han cometido un delito leve o grave. Existe la consciencia de que ellos requieren estar en un lugar apropiado para su cuidado y esa es la razón por la que se están haciendo todos estos cambios.

¿Qué opina del reportaje? Es injusto que periodistas se hayan hecho pasar por miembros de una fundación que iba a donar dinero y que hayan tomado imágenes en periodos cortos en donde no se muestra la atención real. Sé que existen situaciones que debemos mejorar, pero tampoco es correcto que no se reconozca el trabajo de los empleados del lugar.

¿Cuántos recursos reciben cada año? Son Q35 millones, pero más allá del monto, buscamos mejorar la atención de la salud mental.

Loading...
Revisa el siguiente artículo