Presupuesto cuesta arriba

A menos de una semana de que venza el plazo legal para aprobar la distribución de recursos para 2015, los diputados aún no han logrado los acuerdos necesarios para que se convierta en realidad.

Por: Publinews

pv_panel (10)

Por Leonardo Cereser

El tiempo avanza y los acuerdos no llegan para poder aprobar el proyecto de presupuesto del año próximo.

Ni siquiera el trabajo de la mesa técnica, que acordó restarles Q2 mil millones a los Q71 mil 480 millones que propuso el Ejecutivo, logra convencer a la mayoría de congresistas, que considera que el documento deja montos libres para utilizarse a favor del oficialismo en un año electoral.

Otros diputados han mostrado su inconformidad debido a que no se define el reacomodo ni de qué rubros tomarán recursos de los Q2 mil millones que se recortarán.

Lo cierto es que el tiempo pasa y el 30 de noviembre, a las 12 de la noche, se definirá si el partido de gobierno consigue los consensos necesarios para echar a andar la nueva distribución de recursos.

“Aún no hay acuerdos, mañana (hoy) durante la sesión solemne en el Congreso sondearemos a las bancadas para ver si están dispuestas a seguir el diálogo. Si la respuesta es positiva agendaremos la iniciativa el martes para que inicie su proceso de aprobación”, informó Arístides Crespo, presidente del Congreso.

De momento bancadas como la de Todos han presentado propuestas alternas al proyecto del Ejecutivo y Roberto Villate, jefe de bloque opositor de Libertad Democrática Renovada (Líder) les hizo un llamado a agrupaciones sociales para construir en el tiempo que queda un proyecto “real apegado a la realidad económica del país”.

Nineth Montenegro, de EG, afirmó que sin voluntad política no se logrará avanzar en la discusión. “Llegaremos a lo mismo de siempre, no todos están dispuestos a ceder”, expuso.

Voz oficial

El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, se ha expresado sobre el presupuesto presentado al Congreso.

Sobre reacomodo. Dependencias importantes como Salud, Educación y Gobernación no pueden reducir sus recursos.

Sin posibilidad de cambios. La entidad que dirige no le corresponde hacer las modificaciones, sino a los diputados.

Análisis

Situación es muy negativa

Veo negativo que no se apruebe el presupuesto, porque los reacomodos el próximo año jugarían en contra de la transparencia, hay una crisis financiera y deberán priorizarse la aprobación de los bonos y el presupuesto.

Juan Carlos Sanabria, analista de Asíes

Loading...
Revisa el siguiente artículo