Haroldo Mendoza tras las rejas

La fiscalía apoyada por la CICIG ejecutaron un operativo y detuvieron al supuesto narcotraficante Haroldo Mendoza y otras nueve personas.

Por: Publinews

pv_panel (4)

Por:  Kenneth Monzón

“No es una banda cualquiera, es un ejército privado que se conformó en Izabal y que tenía azotada a la población”, declaró Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de los 17 allanamientos realizados en tres departamentos que han dejado diez capturas, incluida la del supuesto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta.

Los detenidos realizaban patrullajes, control de accesos, desaparición de personas, homicidios, quema de cosechas y despojo de tierras, explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

“Matta es el líder de esta banda y las investigaciones se realizaron por medio escuchas telefónicas. Además de las personas capturadas, existen otras en proceso de individualización que intervienen con la banda”, refirió el fiscal Óscar Shaad.

Son acusados de los delitos de asesinato, robo agravado, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y allanamiento con agravación de la pena.

Mendoza Matta fue sorprendido en una vivienda de un lujoso condominio en Fraijanes, añadió el viceministro de Gobernación, Edi Juárez.

El operativo, denominado “Cancerbero”, incluyó cateos en San Francisco, Petén; Morales, Izabal; y Mazatenango, Suchitépequez.

Asesinatos

El sábado grupos armados con fusiles irrumpieron en tres aldeas de Morales, Izabal.

En Valle Nuevo. Las víctimas fueron Orvin Castillo, de 19 años; su esposa, Blanca, de 16; y Gonzalo López Méndez, de 65.

Cuatro más. En las aldeas Virgina y Navajoa ultimaron a José Pérez, de 45, y sus hijos Gudiel, de 15, y Héctor, de 22, y otro hombre.

Sobreviviente. Un hombre que habría sido herido aportó los detalles.

 

 

En cifras

110

policías, cien soldados y 20 fiscales participaron en los allanamientos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo