Resolución de la Corte de Constitucionalidad deja abierto proceso en CGC

La elección del próximo controlador tiene vía libre. La CC no le otorgó un amparo a un abogado que buscaba integrarse al procedimiento.

Por: Publinews

Archivo Archivo

Por: Kenneth Monzón

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad revocaron anoche el amparo que le ordenaba a la Comisión para elegir al próximo contralor general de Cuentas que incluyera en el listado al abogado Carlos Estrada Salinas.

Con esta resolución el proceso para que se seleccione al contralor para el periodo 2014-2018 se acelera y se podría conocer esta semana.

Cyrano Ruiz, quien dirige la Postuladora, explicó que convocará a reunión el próximo lunes para aplicar la tabla de gradación donde se les califican aspectos académicos y de experiencia a los 22 aspirantes.

Los integrantes de la Comisión han solicitado el reembolso de Q114 mil ante el Congreso, que representa los gastos realizados durante las reuniones de trabajo.

“En las sesiones que hacen falta, que son 16, el monto continuará aumentando”, dijo Cyrano Ruiz, quien se reunió con el presidente del Organismo Legislativo, Arístides Crespo.

Los gastos podrían alcanzar los Q190 mil porque algunos comisionados viajan desde el interior del país y se hacen pagos de hotel y alimentación, añadió Ruiz. Crespo explicó que el monto debe ser reintegrado, sin especificar más detalles.

Opinión

“La comisión de postulación debe considerar los méritos, la honorabilidad y la experiencia cuando elabore la lista final de seis candidatos. Los finalistas no deben ser recomendados y tampoco debe existir la cuota de poder”.

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible

Aspirantes

22

personas buscan ser el nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas. Según el cronograma de la postuladora, el proceso está por terminar y solo hace falta la calificación por medio de la tabla de gradación. Luego seleccionaran el listado de finalistas que le entregarán al Congreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo